La luz a precio de lujo: los hogares españoles pagan la factura más cara de Europa

  • Foto 1 de El precio de la luz en el mercado mayorista marca mañana su mínimo en un año

Winter is coming. Y con él, miles de familias españolas sufrirán cortes de electricidad o pasarán frío por no poder hacer frente a la electricidad más cara de Europa. En el mejor de los casos, los ciudadanos pagarán facturas a precio de oro.

Al mismo tiempo, los gigantes eléctricos de la industria española tienen el doble de beneficios que el resto de empresas europeas del sector, encabezan el aumento de los precios de la luz (que desde 2005 ha subido un 100 por ciento) y lideran la lista de corporaciones que más contaminan y que, por tanto, más contribuyen al cambio climático.

Winter is coming: el triángulo de la insostenibilidad del sistema eléctrico es el último estudio publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que presenta datos escalofriantes y pone el foco en tres vértices: los beneficios del oligopolio eléctrico en España; contaminación y cambio climático y la electricidad más cara de la Unión Europea (UE). Éste último dato también lo presentó Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea), en un informe publicado a finales de noviembre.

«El sistema eléctrico actual es insostenible. Solo se explica por el marco legislativo dictado por el BOE, que determina un mercado y unas subastas extraordinariamente caras, determinados por una falta de control y generosidad del regulador», explica el informe del organismo independiente.

Las conclusiones del estudio indican que son los consumidores quienes cargan con los costes de «un sistema ineficiente e ineficaz».

Las eléctricas duplican beneficios

Las empresas eléctricas españolas se encuentran entre las que más beneficios registran respecto al resto de empresas del sector que operan en Europa.

En el año 2016, marcado por los grandes incrementos del precio de la electricidad, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa duplicaron su facturación mientras que solo pagaron un 5,6 por ciento de impuestos.

«La luz ha subido más de 10 euros en los últimos 4 meses», ha explicado a teinteresa.es Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. En noviembre del año pasado, las tres grandes compañías del sector registraron un beneficio de 4.294 millones de euros, que supuso un aumento de sus ingresos.

La luz, además, subirá un 2,5 por ciento durante el 2018, algo que para Sánchez no está justificado. «La tarifa de luz ya ha subido un 11 por ciento de media durante 2017». Iberdrola, además, está encausada en la Audiencia Nacional «por una denuncia de la Fiscalía en la que FACUA es acusación particular por un posible delito contra el mercado y los consumidores», explica el portavoz de FACUA.

Estos índices de rentabilidad, muy superiores en relación a sus homólogos europeos, se explica también por decisiones políticas. «Los ingresos por costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, al sector del carbón, entre otras, pero en definitiva la gran parte de los beneficios de estas empresas los hemos pagado todos a través de diferentes impuestos y por ello los beneficios de estas empresas no han dependido solamente de las tarifas eléctricas», recoge el Observatorio de la Sostenibilidad.

Durante el primer semestre de 2017, por ejemplo, los hogares españoles pagaron más del doble que Francia, Luxemburgo o Suecia en la factura de la electricidad, según datos de Eurostat.

Las más contaminantes

Las emisiones de CO2 de las cinco grandes empresas energéticas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, EDP y Viesgo) representan un 44 por ciento de las emisiones fijas y un 17 por ciento del total de las emisiones producidas en todo el territorio nacional.

Entre ellas, Endesa es la principal responsable de esta contaminación atmosférica, en parte debido a su dependencia del carbón y la que más contribuye al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los precios más caros de Europa

España es el tercer país de la UE que más incrementos ha sufrido en el precio de la luz desde 2005 (cerca de un 100 por ciento), según datos de Eurostat de 2017.

Las diferencias han aumentado, sobre todo, entre los años 2012 y 2014, después de la reforma del sector eléctrico. Y solo está detrás de Grecia y Reino Unido en cuanto al aumento del precio de la luz durante la última década.

Estos datos tienen consecuencias tangibles en la calidad de vida de millones de ciudadanos, que dedican una parte importante de su salario o de sus contribuciones a pagar estas facturas tan elevadas.

Estos precios, además, agravan la situación de pobreza energética que viven aproximadamente cuatro millones de personas en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.