EL MISTERIO DE LOS CÍRCULOS QUE FLOTAN

 

“Círculo de hielo flotante”, un fenómeno desconcertante o poco conocido para ser claros, más típico de latitudes mas altas y mas frias, aunque cabe decir que esto se dice pronto ya que hay poca documentación referente al mismo. El mecanismo que dispararía este enigmático fenómeno no está claro, y una hipótesis apunta a que sería la formación de vórtices debajo del agua que, junto con condiciones del agua y un ambiente frio en el exterior del elemento líquido, darían como resultado estas perfectas formas circulares en movimiento. Los círculos de hielo tienen un movimiento rotacional mas o menos destacado, y para el caso inglés el hielo tardaba 4 minutos en dar una vuelta completa de 360 grados.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7JoGXbP0bVg]

 

 

En el libro: “Unexplained phenomena, a rough guide special” de Bob Rickard & John Michell, aparecen algunas ilustraciones del fenómeno que se remontan ya a muchos años atrás (se muestran debajo), una de 1895, en el rio Mianus, cerca de Bedford (New York), la otra cerca de Toronto, espectacular, en 1930.

Dibujodd

Dibujoddf

Dibujoddfhh

Sea como sea, sea cual sea la causa, parece evidente que se sabe bien poquito sobre estas sorprendentes “rarezas”, tanto es así que en 1986 (no hace tanto), desde el SMHI (Instituto de Meteorologia y Hidrologia de Suecia) se reconocia, por parte de un portavoz suyo, que el fenómeno no tenia ni nombre. No hace falta decir que, delante lo que no se conoce, las hipótesis son varias, desde la científico-académica, que poca prueba concluyente aporta por el momento, pasando por la ufológica, que bien ayuda a difundir los casos, hasta la explicación “hoaxiana”, es decir, la del falseamineto por parte de humanos (que ustedes vayan a saber sus razones) dedicados a ir por ahí con el compás, dibujando círculos en rincones acuosos del quinto pino, y encima de delicadas finas capas de hielo en algunos casos.

Como posible expresión de la naturaleza, con sus infinitas manifestaciones, solo queda asombrarse una vez mas.

 

Un comentario en “EL MISTERIO DE LOS CÍRCULOS QUE FLOTAN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.