Tribunal Constitucional evitará investidura virtual de Puigdemont

Mientras que los independentistas de Junts per Catalunya siguen decididos a investir de nuevo al expresidente Carles Puigdemont, el Tribunal Constitucional (TC) español contempla celebrar una reunión de urgencia durante el pleno en el Parlamento catalán para evitarlo.

En medio de la incertidumbre que rodea la investidura del próximo presidente catalán, el partido Junts per Catalunya (JxCat) dejó claro el viernes que pretende hacer presidente a Puigdemont –quien se encuentra en Bruselas para evitar ser arrestado en España– y asegura que no revelará cómo trataría de sacar su investidura adelante, aunque se rumorea la vía telemática, entre otras opciones.

Algunos expertos han indicado que creen que la impugnación, y la posterior suspensión por parte del TC, se podría hacer de forma exprés durante la propia celebración del pleno, para evitar que Puigdemont sea investido y posteriormente suspender su nombramiento, según indican este sábado los medios españoles.

Pero la incertidumbre y falta de concreción podría complicar una posible impugnación del debate de investidura previamente a que éste se celebrara y obligaría a suspender la hipotética investidura de Puigdemont después de que fuera votado y, por lo tanto, nombrado.

PP promete impedir ‘absurda’ investidura a distancia de Puigdemont | HISPANTV

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, dice que recurrirán a la justicia cualquier cambio o interpretación de las reglas del Parlamento catalán para investir a distancia al independentista Carles Puigdemont como presidente.

Esto sería insólito y a la vez improbable, ya que la política catalana se encontraría con un presidente investido, pero a su vez suspendido, algo que abriría aún más incógnitas e incertidumbres.

Eduard Roig, profesor de la Universidad de Barcelona (UB), ve más plausible una impugnación exprés durante el mismo pleno de investidura, dado que “cualquier actuación pública es impugnable”. Por lo tanto cree que podría haber una reunión urgente del TC y una suspensión “con carácter casi inmediato” que evitara la votación de Puigdemont.

Actuando con esta celeridad, se evitaría la inseguridad que supondría una investidura y una suspensión de la misma a posteriori, asegura Roig a la agencia de noticias Efe.

Normalmente, el debate de investidura dura dos días, desde que el candidato presenta su programa y el resto de grupos le replican hasta el momento de las votaciones.

Tras las elecciones celebradas en diciembre, los diferentes partidos independentistas (que juntos tienen la mayoría en el Parlamento regional) tienen que llegar a un acuerdo para investir a Puigdemont.

Mientras, Puigdemont, que activamente se pronuncia desde Bruselas, ya ha presentado en las redes la nueva página web del autodenominado ‘Ejecutivo en funciones’ del gobierno regional con el logo de la Generalitat.

snr/rha/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/espana/365449/cataluna-tribunal-constituciona-investidura-puigdemont-evitar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.