Una nueva falsa alarma sobre misiles, ahora en Japón

La alerta que envió por error la televisora NHK sobre el lanzamiento de un misil norcoreano CreditKim Kyung-Hoon/Reuters
TOKIO — En una muestra de que el mundo quizá está particularmente alarmado por una posible guerra nuclear, la televisora pública japonesa NHK envió este martes una alerta noticiosa de que Corea del Norte había lanzado un misil en la que urgía a todos los ciudadanos a resguardarse. Lo hizo pese a que no había sido lanzado un misil y apenas días después de que el gobierno en Hawái emitiera una alerta similar por error.
NHK envió una corrección cinco minutos después y se disculpó por el error en el noticiero de la tarde. Los mensajes de alerta citaban como fuente a J-Alert, un sistema utilizado por el gobierno para advertirle a los ciudadanos sobre tsunamis, misiles y otros desastres. Sin embargo, NHK recalcó que el sistema no había arrojado una alerta.
Makoto Sasaki, portavoz de la televisora, dijo que “el personal operó erróneamente el equipo para publicar alertas noticiosas”.
La rectificación, cinco minutos después, contrasta con la emitida por el gobierno hawaiano, que tardó 38 minutos en cancelar las alertas que urgían a los habitantes del estado a buscar refugio. El gobernador, David Ige, tardó todavía cinco horas más en disculparse por el error.
Esa alerta falsa fue atribuida a un empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, quien la habría enviado al elegir la opción equivocada de un aviso en la computadora durante un simulacro de rutina.
Ese error resultó en pánico, pues un misil lanzado por Corea del Norte podría alcanzar Honolulu en media hora. Lo mismo sucedió en Japón, pese a que ahí los ciudadanos frecuentemente reciben ese tipo de alertas para terremotos y tsunamis.
“Pensé que iba a morir”, escribió una usuaria japonesa de Twitter. “Después de Hawái, NHK hace lo mismo. Ahora varios son Pedro gritando que viene el lobo”, escribió otra tuitera cuyo nombre es Michiya Hayashi.
Corea del Norte, mientras, describió la alerta japonesa como una “tragicomedia”.
“La isla entera quedó en caos por las noticias de que iba un misil balístico en camino”, celebró el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun.
Este medio después hizo referencia a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre que tiene un “botón nuclear más grande” que el de Kim Jong-un. Rodong Sinmun calificó esos dichos de “espasmos de un lunático” y “el ladrido de un perro rabioso”.
“El espasmo de Trump durante el año nuevo refleja el estado mental desesperado de un perdedor que no pudo detener el avance vigoroso del ejército y el pueblo” de Corea del Norte, indicó en un editorial el periódico estatal.
https://www.nytimes.com/es/2018/01/16/alarma-misiles-japon-hawai/
http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/2018/01/una-nueva-falsa-alarma-sobre-misiles.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.