Carne de mentira para luchar contra el efecto invernadero

Tiene más nutrientes, es más ecológica y los animales no sufren. La carne de laboratorio podría resultar un ‘boom’ en 2021.

La empresa encargada de hacerlo, al menos en Estados Unidos, sería Memphis Meats, que cuenta con el mecenaje de caras tan conocidas como el multimillonario Bill Gates, el magnate Richard Branson y uno de los distribuidores de carne más grandes de América del Norte, Cargill Meats.

Una mesa de restaurante

La ‘startup’ se fundó en 2016 y su objetivo es crear carne de laboratorio idéntica en sabor a la de toda la vida. Eso sí: sin que los animales sufran. La salvación para aquellos en contra del sufrimiento animal pero también de opciones como el tofu o el seitán.

Desde Inverse se hacen eco de las palabras de Christ Lo, analista en el portal GlobalData, para asegurar que el 2021 será un buen año para el ganado:

«Los inversores de capital de riesgo [de Memphis Meats] están dando mucha publicidad a esta ‘carne’, diciendo que tiene un mejor sabor y valor nutricional que la carne de verdad (…) Sin embargo, la presencia de la distribuidora Cargill en el capital de riesgo es importante, lo que indica que Memphis Meats está apostando en serio por distribuir sus productos a largo plazo: productos asequibles para las crecientes clases medias chinas e indias. El éxito requerirá, al fin y al cabo, en la firme confianza de los consumidores y de que la firma sea transparente», explica el analista.

Buenas noticias para el planeta Tierra

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la ganadería es responsable del 39% de las emisiones de gas invernadero en el sector de la agricultura. El paso masivo a la ‘carne de mentira’ reduciría esa cifra, por lo que no se debe considerar la carne de laboratorio simplemente como una opción ecológica para vegetarianos. De ahí que la ‘startup’ estadounidense recibiese 17 millones de dólares en su última ronda de financiación.

Las vacas en la región de Omsk
© SPUTNIK/ ALEXEY MALGAVKO

Sin embargo, no está todo en las manos de quienes produzcan, ahora o en el futuro, ‘carne artificial’. Será decisivo que el consumidor ponga de su parte y opte por apartarse de la típica carne de res y se acerque a una que reduciría con el tiempo las consecuencias de la acción del hombre en el planeta.

Por ahora el sector lo tiene difícil con la prensa en su contra y con artículos en los que se cuestiona que el sabor de esta nueva carne sea comparable al de la tradicional. Tampoco resulta fácil para el consumidor atreverse a consumir carne creada en un laboratorio.

De ahí que el analista de GlobalData subraye que, Memphis Meats deba comenzar por ganarse la confianza del consumidor. Será indispensable para reducir las emisiones de efecto invernadero y la contaminación de nuestro planeta

5 comentarios en “Carne de mentira para luchar contra el efecto invernadero

  1. Estaria bien saber :

    a) Con qué y cómo se fabrica exactamente ésta pseudocarne.

    b) Cuál es el gasto energético y la contaminación asociada al proceso de fabricación.

  2. Conozco algo el tema , al menos una introducción. .En una probeta de ensayo con un liquido amniótico sobre la base de células madre y su posterior división y multiplicación por mitosis. Muy , muy artificial ….espero sepan, tengan sabor a algo como dicen asegurar. .Habrá un monumental cambio en todo con las repercusiones en ganaderías y la industria de suministros de forraje , empresas cárnicas……una revolución casi inimaginable no creen?…

  3. De solo saber quienes estan detras de esto la conclusión es que nada bueno es el resultado para el comun de los seres humanos…. De seguro esta mierda sintetica o lo que sea no la comen ni Gates ni Branson, asi como estos seres oscuros no se vacunan ni ellos ni sus hijos con las vacunas que ellos » humanitariamente» crean. A ver cuantos incautos pican el anzuelo.

  4. Creo que la única manera de comer sano si no puedes producir tu propio alimento es comprar productos kosher, eso si, prepara la cartera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.