Así serán las 7 fases de la próxima “superluna azul de sangre”

Por RT

Nuestro satélite cambiará de color varias veces el próximo 31 de enero.

Este 31 de enero, el firmamento ofrecerá un gran espectáculo apodado por la NASA como la ‘superluna azul de sangre’, la primera vez desde 1866 que se podrán ver al mismo tiempo fenómenos lunares:

  • Una ‘superluna’: Nuestro satélite se encontrará en su punto más cercano a la Tierra —a 358.994 kilómetros—, con lo cual parecerá más grande y su brillo será mayor.
  • Una ‘Luna de sangre’: Por el color rojizo que la Luna adquiere durante un eclipse total, ya que tiene un brillo más débil de lo normal debido a que recibe menos luz del Sol.
  • Una ‘Luna azul’: Será la segunda luna llena este mes, después de la que se registró entre el 1 y el 2 de enero.

El eclipse empezará a las 10:51 (GMT), tendrá su apogeo a las 12:51 (GMT) y finalizará a las 16:08 (GMT). El sitio web Space.com ha preparado una cronología que explica sus fases principales paso a paso:

  1. La Luna entra en la sombra débil de nuestro planeta y, cuando ambos se alinean, la Tierra bloque la luz del Sol.
  2. La sombra de la penumbra terrestre que cubre la Luna comienza a ser visible.
  3. La Luna entra en la sombra oscura central de la Tierra.
  4. El 75 % de la superficie lunar está eclipsada por la sombra de la Tierra.
  5. Varios minutos antes y después del apogeo del eclipse, el contraste entre la franja de color amarillo pálido de la superficie de la Luna que todavía recibe la luz del Sol y la coloración rojiza que se extiende sobre el resto eclipsado del disco lunar puede producir un fenómeno conocido como ‘efecto de linterna japonesa’.
  6. El eclipse total empieza cuando la última parte de la Luna entra en la umbra. Nuestro satélite puede quedar totalmente eclipsado —hasta adquirir un tono gris oscuro y tener una presencia casi imperceptible— o con un color naranja brillante.
  7. El brillo de la Luna llega a ser de 10.000 a 100.000 veces más débil.

A partir de entonces, las fases tienen lugar a la inversa.

Las sombras tienen 3 partes: la umbra es la parte de la sombra que es más oscura; la penumbra se da en las zonas en las que la luz está parcialmente bloqueada; para estar en la zona de antumbra tienes que estar más alejado del objeto opaco @amugu_zientziahttp://ow.ly/xt6130hzNCo 

El eclipse total se podrá observar en la parte oriental de Rusia, Extremo Oriente, el este de Asia, Australia, Nueva Zelanda, el oeste de EE.UU. y Canadá, mientras que la mayor parte de Sudamérica y África no podrán contemplarla por la luz del día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.