Los científicos utilizan los antiguos textos sánscritos védicos para enseñar ética a la inteligencia artificial

Los Vedas, que literalmente significan «conocimiento», en sánscrito antiguo, se conocen como los cuatro textos más antiguos que se originan en el antiguo subcontinente indio. La base de la religión védica viene antes de la religión hindú. El más antiguo de los cuatro, el Rigveda, fue compuesto oralmente en sánscrito a mediados del segundo milenio antes de Cristo.

Los eruditos creen que hay cuatro Vedas: el Rigveda, el Yajurveda, el Samaveda y el Atharvaveda.

Cada Veda ha sido subclasificado en cuatro tipos principales de texto: los Samhitas (mantras y bendiciones), los Aranyakas (textos antiguos sobre rituales, ceremonias, sacrificios y sacrificios simbólicos), los Brahmanas (comentarios sobre rituales, ceremonias y sacrificios) y el Upanishads (textos sobre meditación, filosofía y conocimiento espiritual).

Los hindúes consideran que los Vedas son apauru ṣ eya , lo que significa «no de un hombre, sobrehumano» e «impersonal, sin autor».

Los Vedas son antiguos textos sánscritos del hinduismo. Arriba: Una página del Atharvaveda. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

Ahora, los científicos informáticos están analizando los textos sagrados de la India y aplicando los métodos de la lógica matemática para lograr una clave de estándares mediante los cuales puedan enseñar Ética a la IA.

De acuerdo con investigadores del Instituto de Lógica y Computación de TU Wien, una máquina podría presentar un cierto conjunto de obligaciones y prohibiciones, y seguir ciertas reglas para determinar automáticamente si un determinado tipo de comportamiento es aceptable o no: por ejemplo, un automóvil sin conductor que debe tomar decisiones éticas en caso de accidente.

«Los Vedas son un gran conjunto de antiguos textos sánscritos, algunos de los cuales contienen declaraciones morales muy claras, como ‘uno no debe dañar a ningún ser vivo'», explica Agata Ciabattoni del Instituto de Lógica y Computación de TU Wien. Ciabattoni  supervisa el proyecto de investigación, en estrecha colaboración con Elisa Freschi, sánscrita de la Academia de Ciencias de Austria. Su objetivo es comprender cómo los antiguos Vedas pueden ayudar a enseñar Ética a la IA.

Mirando hacia atrás a las Civilizaciones Antiguas para enseñar Inteligencia Artificial

Los científicos de TU Wien dicen que había una escuela filosófica en la antigüedad llamada Mimamsa, que utiliza un enfoque riguroso para analizar las obligaciones y prohibiciones mencionadas en los Vedas.

Durante muchos siglos, los eruditos de Mimamsa formularon reglas para sacar conclusiones de las premisas y resolver contradicciones aparentes.

«Esto está estrechamente relacionado con lo que los lógicos como nosotros estamos haciendo», dice Agata Ciabattoni. «Podemos formalizar tales reglas en un lenguaje que las computadoras también pueden entender».

El sacrificio de Syena

Los investigadores apuntan hacia una disputa llamada el «sacrificio de Syena», un sacrificio en los Vedas destinado a matar enemigos.

¿Cómo puede esto armonizarse con la regla de no dañar a ningún ser vivo?

«Para un hindú, los Vedas son absolutamente correctos, por lo que no puede haber contradicción», dice Agata Ciabattoni.

En el siglo VII, Prabhakara, un filósofo indio de la tradición Mimamsa, resolvió este problema aplicando varias reglas de los Vedas de una manera lógica, pero bastante complicada.

Varios eruditos se negaron a reconocer que este razonamiento era correcto, y esta disputa continuó por siglos.

Por lo tanto, Agata Ciabattoni y su equipo de investigadores trabajaron estrechamente con antiguos expertos en sánscrito para traducir las reglas de Mimamsa y las leyes védicas en fórmulas matemáticas, y pudieron demostrar que Prabhakara había tenido razón todo el tiempo.

Dadas las prescripciones de los Vedas, la lógica de Prabhakaras era perfecta, mostrando cómo la lógica matemática es capaz de resolver una vieja disputa filosófica.

«Para nosotros, esta fue una primera prueba de concepto de que realmente podemos aprender algo nuevo al vincular Indología y la lógica formal», dice Ciabattoni. «Pero en última instancia, queremos lograr mucho más. Queremos comprender cómo expresar con lógica matemática las lógicas beneficiosas que se ocupan de las prohibiciones y las obligaciones «.

Comprender los antiguos Vedas para enseñar máquinas

Tal como lo señalaron los expertos en el nuevo estudio, la lógica vlassical trata con enunciados que son verdaderos o falsos, y proporciona reglas que podemos usar para combinar declaraciones verdaderas, creando nuevas declaraciones que también son verdaderas.

Así es como funcionan las matemáticas: si comenzamos con algo verdadero y seguimos un cierto conjunto de reglas, el resultado final será verdadero.

Sin embargo, los científicos de TU Wien dicen que este tipo de lógica no es útil si queremos tratar con la ética.

«Cuando tratamos con prohibiciones y obligaciones, no estamos interesados ​​en lo que es verdadero o falso, sino en lo que debemos o no debemos hacer», concluye Ciabattoni.

«Por lo tanto, se necesita un tipo de lógica completamente diferente, llamada lógica deóntica. Al igual que la lógica clásica, puede expresarse como fórmulas matemáticas que nos permiten determinar de manera inequívoca si una determinada línea de razonamiento es o no correcta «.

Crédito de la imagen destacada: Wikimedia Commons / Shutterstock

Ivan

Ivan es editor en jefe en ancient-code.com, también escribe para Universe Explorers.
Es posible que lo haya visto aparecer en Discovery and History Channel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.