Hallan con láser hasta 60.000 estructuras mayas en Guatemala

Un grupo de arqueólogos ha descubierto con tecnología láser LiDAr la extensión de las antiguas ciudades de las tierras bajas mayas en Guatemala, con la identificación de hasta 60.000 estructuras individuales, incluidos palacios de la realeza y pirámides, y grandes centros ceremoniales.

La tecnología LiDAr —Light Detection And Ranging, que penetra el manto forestal— revela por primera vez que decenas de antiguas ciudades de la antigua cultura Maya en la selva de Petén (en el norte de Guatemala), y muestra que unos 10 millones de habitantes vivían en las tierras bajas mayas, según recogió el jueves la página Web Siete24.mx.

Los resultados de este estudio, dados a conocer por los investigadores Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, nos permiten mejorar la visión del urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización que había vivido en las épocas preclásica (1.000 a.C – 3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

“Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, detalló Estrada-Belli.

Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, dijo Francisco Estrada-Belli, uno de los investigadores de un proyecto arqueológico en la selva de Petén, en Guatemala.

 

El nuevo descubrimiento pone de manifiesto que la población Maya tenía unos campos de cultivos extensos, alrededor del 95 por ciento de la tierra disponible, con amplias áreas de humedales convertidas en campos de cultivo gracias a unos ingeniosos y evolucionados canales de drenaje.

La revista National Geographic publicará por primera vez el 11 de febrero los resultados de este gran hallazgo en su documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”.

ftm/lvs/zss/rba

https://www.hispantv.com/noticias/cultura/367351/arqueologos-hallan-laser-lidar-ciudades-maya-guatemala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.