Los sorprendentes seres vivientes más antiguos del mundo

Los sorprendentes seres vivientes más antiguos del mundo
La Yareta

El Planeta Tierra es sorprendente. Además de ser nuestro hogar lo es de muchas otras especies. Algunas de ellas han logrado sobrevivir durante miles de años.

Mientras que el récord de longevidad humana pertenece a Jeanne Calment, quien vivió 122 años y 164 días, seres vivos de otras especies, y otros reinos, ostentan récords impresionantes.

Árboles majestuosos que son celebridades
Resulta indiscutible la importancia que tienen los árboles en la Tierra; ya sea por sus propiedades, el equilibrio que aportan a la frágil vida de este planeta, por los ecosistemas que conforman; así como por su belleza, sus imponentes tamaños y sus valiosos frutos.

En otra ocasión conocimos algunos de los árboles más antiguos del mundo y que prácticamente son «celebridades». Ahí encontramos especímenes que rondan los 2 a 4 mil años de antigüedad, como el Castaño de los cien caballos, el sagrado Bodhi, el Tule en Oxaca, México y el que es considerado el más antiguo de todos: Matusalén.

A pesar de la majestuosidad de estos árboles no son los únicos seres vivientes que han vivido miles de años en la Tierra. Con esto en mente repasamos el trabajo de Raquel Sussman, fotógrafa que ha dedicado parte de su carrera a visitar y retratar a los seres más antiguos del planeta. Ella explica sobre su libro «The Oldest Living Things in the World», que recolecta sus fotografías, que se trata de «un registro y celebración del pasado, un llamado de acción al presente y barómetro de nuestro futuro». A través de sus páginas podemos conocer algunos de los seres más antiguos que habitan la Tierra:

Pando, el bosque de los clones

A simple vista, Pando parece un bosque, sin embargo, se trata de un único álamo temblón masculino (Populus tremuloides). Se ubica en Utah, Estados Unidos y su edad se ha calculado entre los 80, 000 años. A partir de marcadores genéticos se ha determinado que toda esta colonia clonal forma parte de un único organismo viviente. Su sistema masivo de raíces bajo tierra es responsable de que se le vea como un bosque. Los grupos clonales de esta especie son comunes al este de Norteamérica aunque no son tan grandes como Pando, que abarca 47 hectáreas, conteniendo más de 47,000 tallos. Se le considera, además, el organismo más grande conocido de la Tierra.

La Yareta

(Imagen de portada)

Nativa de Sudamérica, a esta especie (Azorella compacta) se le puede encontrar en Perú, Bolivia, Chile y el oeste de Argentina. Hay un espécimen que se encuentra en el Desierto Atacama de Chile al que se le han calculado unos 3,000 años de antigüedad. Sin duda sus extrañas formas y su longevidad lo hacen muy llamativo.

Jomon Sugi

Jomon Sugi

Este precioso árbol milenario de la especie Cryptomeria japonica se encuentra en Yakushima, Japón. Este ejemplar es el más grande y el más antiguo de los bosques de la isla; isla que, por cierto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Se estima que el Jomon Sugi tiene 2,000 años, aunque otros cálculos oscilan entre los 5 y 7 mil años. Tiene una altura de 25.3 metros y un perímetro de 16.4.

Coral cerebro

Ubicado en Tobago, este denominado «coral cerebro», que pertenece a la familia de corales Mussidae, es uno de los más grandes y más antiguos corales hasta ahora conocidos. Se trata de una enorme colonia que llega a medir 3 metros por 5.3, está conformado por millones de corales y se estima que tiene unos 2,000 años.

El bosque subterráneo

En Pretoria, Sudáfrica se encuentran los llamados bosques subterráneos. Se trata de un fenómeno sorprendente en el cual los árboles se adaptaron para vivir debajo de la tierra debido al clima árido en la superficie. Se estima que el bosque subterráneo más antiguo tiene 13,000 años de edad.

Yuca de Mojave

La yuca de Mojave (Yucca schidigera) es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia Asparagaceae nativa del Desierto de Mojave en California. Se estima que algunas de las colonias circulares clonales que han formado oscilan entre los 12,000 años de edad.

Los seres vivientes más antiguos del mundo

Por supuesto estos nos son los únicos seres vivientes que han vivido miles de años, pero los anteriores nos ayudan a comprender la importancia de preservar la vida, no solo de estos especímenes antiguos, sino de proteger la vida misma en el hermoso planeta Tierra que nos tocó compartir con estos seres.

Como los demás reinos de la naturaleza, **el reino vegetal o plantae también sufre la extinción de sus especies**.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.