347 kilómetros: hallada la cueva submarina más larga del mundo

Científicos mexicanos han conseguido conectar dos  cenotes cerca de Tulum, en la Península del Yucatán, y de esta forma han encontrado la cueva sumergida más larga del mundo con un total de 347 kilómetros de túneles completamente llenos de agua.

La península del Yucatán tiene una geología particular que hace que esté perforada por miles de cuevas inundadas que a menudo salen a la superficie del terreno en los llamados cenotes, pozos verticales que conectan el exterior con este reino sumergido y que fueron un componente vital en la cultura de los mayas, que los usaban para obtener agua y también como lugares sagrados en los que a veces se llevaban a cabo sacrificios.

Muchas ciudades mayas, como Chichen Itza, están construidas alrededor de cenotes ceremoniales en los que a menudo aparecen tesoros y hasta sacrificios humanos.

Estas cuevas inundadas son un ambiente mágico; en algunas de ellas hay capas de agua separadas por salinidad mientras que en otras el agua es tan transparente que si buceas en ellas (una actividad turística habitual) parece que volaras.Es una experiencia mágica.

El nuevo descubrimiento corresponde al proyecto GAM (Gran Acuífero Maya) que ha conectado las cuevas con origen en el cenote de Sac Actun, cerca de Tulum y con 163 km de longitud, con las ramas del cenote Dos Ojos, que suman más de 83 km.

Se espera que el descubrimiento permita entender mejor la geología de la zona y a la civilización maya y su misterioso colapso precolombino (en el siglo IX).

http://www.eldiario.es/retiario/Subterraneo-submarino-kilometros-inundada-Yucatan_6_739536063.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.