Estábamos completamente equivocados sobre el tamaño real de la galaxia Andrómeda

La Galaxia Andrómeda. Foto: Tony Hallas / NASA

Dentro de unos 4.000 millones de años, la vía láctea colisionará con nuestra galaxia vecina, Andrómeda, en un evento en el que esta básicamente devorará nuestra pequeña galaxia… o no. Un equipo de astrónomos acaba de descubrir que Andrómeda no es tan grande como se creía.

El astrofísico Prajwal Kafle y su equipo en el Centro Internacional de Investigaciones en Radioastronomía han medido nuestra galaxia vecina empleando una técnica poco convencional. Han calculado su masa en base a la velocidad terminal.

Cuando lanzamos un cohete al espacio, este tiene que superar una velocidad de 11 kilómetros por segundo para poder escapar de la gravedad terrestre. Esa es la velocidad de escape o velocidad terminal de nuestro planeta. La Vía Láctea, por contra, tiene una velocidad terminal de unos 550 kilómetros por segundo. Kafle y su equipo han calculado que la velocidad terminal de Andrómeda es de entre 470 y 510 kilómetros por segundo y ello les ha permitido calcular su masa, que es de unos 800.000 millones de masas solares.

En otras palabras, la galaxia vecina no es dos o tres veces mayor que la nuestra como se creía, sino del mismo tamaño.

El descubrimiento prácticamente obliga a reescribir los últimos 50 años de estudios sobre el Grupo Local, que es el cúmulo de galaxias en el que vivimos. Andrómeda no es la galaxia más grande seguida de la nuestra, como se creía. Ambas son más o menos iguales y se mueven a una distancia de 2,5 millones de años luz. [Monthly Notices of the Royal Astronomical Society vía Science Alert]

https://es.gizmodo.com/estabamos-completamente-equivocados-sobre-el-tamano-rea-1823027880

2 comentarios en “Estábamos completamente equivocados sobre el tamaño real de la galaxia Andrómeda

  1. Son casi del mismo tamano, tal vez no tienen una trayectoria de colision, no sera que son galaxias binarias y que orbita una alrededor de la otra ?

    1. Al parecer la trayectoria es de colisión, ademas se han observado fenómenos similares en el universo, no sucediendo, si no ya sucedidos o deducidos científicamente ya que ver uno real no es posible para el ser humano la percepción de tiempo es ridículamente pequeña, es como si un tardigrado observase la vida de una tortuga a lo largo de toda su existencia, no le alcanzaría ni para ver la 60 va parte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.