Turquía fracturará OTAN si EE.UU. apoya a kurdos en Siria

Binali Yildirim, primer ministro de Turquía, advierte que si EE.UU continua dando apoyo a milicias kurdo-sirias se fracturaría la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya que deberían estar respaldando más bien a Ankara, quien continúa desarrollando una maniobra en contra de los kurdos en Siria.

Este domingo el primer ministro dijo: “Tengo algo que decirles a los que están llevando a cabo campañas de desprestigio. Ustedes [EE.UU.] son nuestros aliados en la OTAN y estamos trabajando juntos en varios campos. Si esta alianza es para persistir, ignorarán las palabras de los saqueadores [kurdos] y acreditarán las palabras de Turquía, un amigo confiable”.

Sin especificar nombres, Yildirim, critico de forma tajante a Washington por su apoyo al partido Unión Democrática (PYD, en kurdo) y a Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) y por oponerse a la operación de Turquía “Rama de Olivo” en defensa de la milicia kurdo-sirios en Afrin, Siria.

Operación que se ha cobrado muchas vidas

Operación que se ha cobrado muchas vidas

El 20 de Enero inició ‘Rama de Olivo’, luego de conocer que EE.UU. procura entrenar a un ejército de 30.000 milicianos kurdos. Hasta la fecha los kurdos han disparado 94 cohetes contra el suelo de Turquía, la mayoría golpeó la provincia de Hatay y el resto a la provincia de Kilis, donde 7 civiles murieron y  otros 113 fueron heridos.

Sin embargo, los ataques de Turquía en Afrin, dejaron 68 muertos, incluyendo 21 niños. La administración local de Afrin exige la intervención de EE.UU., la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para detener “la agresión de Turquía”.

Turquía fracturará OTAN si EE.UU. apoya a kurdos en Siria

Un comentario en “Turquía fracturará OTAN si EE.UU. apoya a kurdos en Siria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.