Detrás de la Razón – Afrin, el despertar de una nueva guerra: Turquía, Siria, Rusia y Estados Unidos

Por Hispan Tv

Nada ni nadie tiene el derecho de entrar en un país, sin permiso, y menos con armas para asesinar a otros, y tomar ciudades, y menos con su Ejército. El problema es que esto lo está haciendo Turquía en norte de Siria. El problema es que, Siria no quiere.

El problema es que Turquía le está dando la espalda a Estados Unidos y está atacando a sus amigos. El problema es que Turquía en cierta forma le está dando la espalda también a Rusia porque está atacando a su amiga Siria.

El problema es que Siria le dijo “no” a Turquía, y Turquía le contesta amenazando que no se meta con el Ejército de Siria porque lo va a lamentar. El problema es que cómo no se va a meter el Ejército sirio si es su propio país, no podría aceptar que una fuerza extranjera le diga qué hacer.

El problema es que Turquía es uno de los garantes de paz para Siria y lo que está haciendo no tiene nada que ver con la paz. El problema es que son muchos problemas, enredados todos hoy en un polvorín que puede hacer estallar otra vez la sangre en Oriente Medio.

El sitio donde convergen todos estos problemas es Afrin, una ciudad de Siria cerca de la frontera con Turquía. Las declaraciones al escucharlas le dan miedo a la paloma de la paz, son temerarias, desafían, deprimen, decepcionan al que necesita paz y piensa que lejos de saber quién tiene la razón, lo urgente es que los platos rotos no los paguen los más inocentes, miles de niños y mujeres que nada tienen que ver con apretar un botón para que un misil, cohete, bala o mortero, destruya y asesine.

Ya van más de 1200 muertos por este conflicto fronterizo, de los cuales, 381 son civiles. 372 combatientes kurdos también han muerto por la operación turca. Y parece que no Turquía va por más, no se va a detener:

“El Ejército turco seguirá avanzando con determinación hacia Afrin. Si las fuerzas sirias también se implican, habrá consecuencias indeseadas (…) Se requiere cierta preparación en el campo. El asedio del centro de la ciudad de Afrin comenzará rápidamente en los próximos días”, amenaza Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

“Si el régimen de Siria llega a la decisión de desplegar unidades para proteger a las organizaciones terroristas: Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en inglés) y Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), esto conduciría a un gran desastre para la región”, complementa su subordinado, el vicepremier turco Bekir Bozdag.

Siria contesta dando la explicación de lo que pasa: “Turquía facilitó la llegada de mercenarios a Siria durante el conflicto, cuando descubrió que sus mercenarios estaban perdiendo en Siria, invadió el territorio sirio, en violación del derecho internacional y en plena cooperación con los terroristas que matan a nuestro pueblo”, señala Bouthaina Shaaban, asesora del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

¿Qué hará Siria, permitirá que Turquía tome la ciudad de Afrin? ¿Qué hará Turquía, si el Ejército de Siria no le permite sitiar Afrin, tal como prometió Erdogan? ¿Quién salvará a los civiles de Afrín? ¿Turquía, Siria, Estados Unidos o Rusia? ¿Estamos viendo el inicio de una nueva guerra después de que el capitulo anterior ya fue saldado con la derrota de los terroristas de Daesh? ¿A quién le conviene que no haya paz en Oriente Medio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.