El Banco de América se alarma en sus informes de las criptomonedas

La corporación financiera estadounidense Banco de América refleja en sus informes públicos el temor a que el actual auge de las criptomonedas ponga en peligro su negocio, por lo que toma medidas para impedir a sus clientes adquirir divisas como bitcoin y otras virtuales.

“Los clientes pueden optar por hacer tratos con otros operadores del mercado que mantienen una ocupación mercantil u ofrecen productos en campos que nosotros consideramos especulativos o de riesgo, como las criptomonedas”, señala el banco en un informe anual a la Comisión de Garantías y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) estadounidense, citado el sábado por el portal ruso RT.

Ante esa nueva competencia, la compañía reconoce que podría verse obligada a hacer cuantiosas inversiones para incrementar su oferta: La “adopción a gran escala de nuevas tecnologías, incluidos los servicios de Internet, las criptomonedas y sistemas de pago podrían requerir gastos sustanciales para modificar o adaptar nuestros productos y servicios existentes”, informa.

Entre los problemas que prevé que le planteen las criptomonedas, el banco señala la dificultad de rastrear la procedencia de fondos, tal como le obliga la legislación vigente, bajo la supervisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y otras instancias que combaten el blanqueo de dinero.

“Las tecnologías emergentes, como las criptomonedas, podrían limitar nuestra capacidad de rastreo de los movimientos de fondos”, indica el informa anual, antes de añadir que la capacidad de la empresa de cumplir la ley “depende de nuestra habilidad para mejorar las capacidades de detección e información, así como de reducir la variabilidad en los procesos de control y en la contabilidad general”.

Las tecnologías emergentes, como las criptomonedas, podrían limitar nuestra capacidad de rastreo de los movimientos de fondos”, indica el informe anual del Banco de América.

 

Esa dificultad de rastreo da además un cariz político a la inquietud del Banco de América, a la vista de que países en conflicto con Estados Unidos, contra los cuales Washington usa el arma de los embargos, están recurriendo a criptomonedas para inmunizarse frente a esa guerra económica.

Tras el lanzamiento por Venezuela del petro —respaldado por las reservas de hidrocarburos venezolanas—, con ventas de 1000 millones de dólares en dos días la semana pasada, otros países como Irán y Turquía han anunciado el inicio de pruebas para explorar la posibilidad de crear sus propias criptomonedas.

En relación con estas inquietudes, el Banco de América ha prohibido la compra de criptomonedas a través de sus tarjetas de crédito a partir de este mes de febrero —al igual que Citigroup y JPMorgan Chase— y ha limitado a sus clientes en bolsa de Merrill Lynch las inversiones relacionadas con el bitcoin, según ha publicado el diario británico Financial Times.

mla/rha/snr/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/economia/369638/banco-america-criptomonedas-bitcoin-petro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.