‘EEUU evacúa en helicópteros a líderes de Daesh en Siria’

Estados Unidos sigue protegiendo a los remanentes terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el este de Siria y ha evacuado en helicóptero a algunos ‘líderes’ de esta banda takfirí que se habían quedado en esta zona, revelan fuentes civiles a la agencia siria de noticias SANA.

Helicópteros de EE.UU. trasladaron el domingo por la noche a un nuevo grupo de “líderes” del EIIL de la ciudad de Al-Shadadi, situada en el noreste de Siria, a centros de entrenamiento, en la provincia nororiental de Al-Hasaka, informa este lunes elmedio sirio.

Según precisa SANA, dos helicópteros estadounidenses aterrizaron en la aldea de Tuwaimin, a 50 km al noreste de Al-Shadad, y luego llevaron varios terroristas de Daesh al centro de Sabah al-Jair, a unos 20 km al sur de Al-Hasaka y utilizado por las tropas norteamericanas para entrenar a elementos terroristas.

La agencia siria de noticias en su versión español ha señalado que esta medida de Washington forma parte de su plan para constituir la “Fuerza de Seguridad Fronteriza”, integrada por kurdo-árabes y miembros de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en el noreste de Siria.

 

En noviembre, la cadena británica BBC sacó a luz un acuerdo secreto entre altos cargos de las FDS y la denominada “coalición contra EIIL”, encabezada por EE.UU., para ayudar a escapar a cientos de terroristas de Daesh de la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Tanto Damasco como sus aliados en la lucha antiterrorista han condenado la presencia de soldados estadounidenses en el suelo sirio, pues carecen de la autorización del Gobierno de Bashar al-Asad y del aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con un informe publicado el pasado 19 de febrero en la página web de opositores sirios Orient.net, las fuerzas deEE.UU. convirtieron la principal prisión de la ciudad de Al-Hasaka, en una base militar, la cual ha sido reforzada con una gran cantidad de equipos militares y se considera el principal centro de distribución de armas y municiones.

fdd/ncl/aaf/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/siria/369732/eeuu-evacua-estado-islamico-helicopteros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.