La CIA espió durante 40 años a sindicatos y partidos en España

Por Hispan Tv

Durante más de 40 años, tanto en dictadura como en democracia, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) espió a sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda españoles, desvela una serie de documentos desclasificados recientemente.

Conforme reveló el domingo el diario local Público, el servicio secreto estadounidense escribió desde 1945 hasta al menos 1985 “detallados informes” sobre sindicatos de izquierda de España, como Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), así como sobre diferentes partidos políticos, entre ellos el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Además, indicó que entre los textos parcialmente censurados se encuentran seguimientos a reuniones de organizaciones clandestinas de izquierda en pleno franquismo, como la celebrada por la CNT, de ideología anarcosindicalista, en septiembre de 1947.

“El 14 de septiembre de 1947 varios militantes del sindicato CNT se atrevieron a celebrar una sesión plenaria en Madrid (capital española). Lo que ninguno de ellos supo jamás fue que la CIA estaba allí dentro, tomando notas”, agregó la citada fuente, mientras denunció que la Inteligencia de EE.UU. sigue ocultando información sobre sus controles a distintas organizaciones españolas.

En esta misma línea, precisó que la cobertura de los informantes de la CIA llegó a incluir un pormenorizado análisis sobre la llegada de Felipe González al Gobierno en diciembre 1982, así como sobre los integrantes de su Ejecutivo.

En cuanto al presidente González, la Inteligencia estadounidense lo definía como “políticamente pragmático y no ideologizado” y al resto de su Gabinete lo catalogaba como “atendiendo a su moderación o a sus posiciones más escoradas hacia la izquierda”, detalló Público.

Sin embargo, según los documentos, uno de los más valorados para la Inteligencia estadounidense fue el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, al que le atribuían el don de combinar “el pragmatismo con una imagen radical” para “servir de puente entre las alas moderada e izquierdista del partido”.

Asimismo, otro de los favoritos de la CIA en el primer gobierno de González fue el exdiputado Enrique Barón Crespo, por entonces ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones. “Los funcionarios de la embajada de los Estados Unidos lo consideran uno de los parlamentarios más importantes de su partido”, señalaba el organismo estadounidense en su trabajo.

Este informe sale a la luz en momentos en que Washington tiene previsto extender sus capacidades en espionaje en todo el mundo, y para tal objetivo recurre a aplicaciones destinadas a manipular cámaras web, micrófonos de ordenador, e incluso usa criaturas marinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.