En Burgos hay 53 vivienda vacías por cada persona sin hogar

Autor: J.C.R

Existen 53 vacías por cada persona sin hogar en Burgos. Es es el aterrador dato ofrecido ayer por Cáritas Diocesana y por el Centro de Integración Social (Ceis) en la presentación del Día de los sin techo, que se celebra en la Iglesia Diocesana este domingo. Son 31.200 viviendas vacías, el 17% nuevas. Según los datos del Ministerio de Fomento a fecha de junio de 2011. Y el número de personas que no tienen donde vivir, 580 en la provincia, fundamentalmente en las tres ciudades más grandes.

Así, mientras hay grupos de población que viven en la opulencia, otros no tienen, de manera literal, donde ‘caerse muertos’. Unos datos que Cáritas ofrece a la sociedad para reflexionar acerca de esta situación y que su delegado, Andrés Picón, denunció ayer.
El responsable diocesano de la entidad de la Iglesia indicó que la solución no sería tanto entregar una vivienda a estas personas, como una «atención mayor para salir de su situación de exclusión social». Reclamó a las administraciones públicas «un cambio legislativo para no tratar igual a los que son diferentes; y facilitar su inclusión en la sociedad».

Café y calor
Y como solución de ‘urgencia’ y ante un invierno que se avecina duro, Cáritas Diocesana acaba de implementar el programa ‘Unidad de Mínima Exigencia’ (UME) gracias a una convenio con el Ayuntamiento de Burgos a imagen del que ya existe en Miranda.
Se trata, según explicó Picón, de «un servicio básico de asistencia a las personas que duermen en la calle, especialmente para la temporada de invierno». Así, la sede de la calle San Francisco queda abierta «toda la noche para cubrir lo básico: dormir bajo techo y un servicio de ducha». Así se busca evitar» el deterioro en las condiciones de ‘sinhogarismo’ y compensar las situaciones más dolorosas». Como objetivo de fondo, la «inserción» en la sociedad de estas personas.
El programa se denomina ‘Café y calor’ y desde su puesta en marcha el pasado 14 de noviembre, seis personas, como media, lo han usado diariamente. Al menos se les facilita «una tumbona y una manta, aparte del café y el aseo», precisó Picón.

Desahucios

Además, se ha puesto en marcha un servicio de vivienda integrado por personas voluntarias que acompañan situaciones de desahucio. Este grupo de personas, cuya trayectoria laboral aporta experiencia a esta tarea, busca asesorar a personas en esta situación límite.
Para la conmemoración del ‘Día de los Sin Techo’, que se llevará a los templos de la Diócesis este domingo, se ha organizado para hoy a las 12:00 horas en la calle La Paloma un ‘flashmob’, al igual que en otras 28 ciudades españolas.
Las actividades siguen mañana  viernes a las 19:30 horas, en el Colegio San Pedro y San Felices, donde los participantes se quedarán a dormir con personas sin hogar y realizarán actividades de ocio además de celebrar una cena comunitaria.

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-11-24/en-burgos-hay-53-vivienda-vacias-por-cada-persona-sin-hogar

2 comentarios en “En Burgos hay 53 vivienda vacías por cada persona sin hogar

  1. De los cambios de los paradigmas de esta sociedad, desgraciadamente, ya se venía hablando hace más de veinte o treinta años atrás.
    Desgraciadamente estamos todavía con los pañales puestos y, además, un poco llenitos de caquitas, porque no nos han enseñado a aprender y a mirar con alegría la Alegría de la Vida, sino a enriquecer con soberbia las miserias de cada Día.

    Dios es algo que nos permite vivir, sin lugar a dudas. El Tiempo en el que va desmadejando nuestro día a día es nuestro Espacio. Espacio-Tiempo nos contemplan y nos dejan que nos expresemos hasta que nos marca el fin del sueño de la Vida.

    No hacía mucho tiempo, aconsejaba yo a un Sin Techo, irse a vivir bajo un puente, aparentemente tranquilo y sin tránsito. Me equivoqué. Meses después el tranquilo puente bajo la carretera, era transitado por quads de pijerías ye iluminado por las noches por las barbas de satanás que hacían hogueras para fumar porros o pincharse porquerías o vàya usted a saber qué otras porquerías que no podían hacer en su casa. O sea que los Sin Techo, por tener, no tienen ni eso: un puente done ir a dormir y cobijar sus «miserias». Mientras los pisos esperan enmohecidos que el mercado se reequilibre para seguir sacando susanciosos jugos. Penas aparte de las subvenciones estatales para cubrir las «pérdidas» por parte de los banqueros cuyas penas son las de no poder sacar más tajada ipso facto y tendrán que esperar un tiempo. Para eso están los impuestos que esos dictadores estatales imponen en cada átomo de lo existente, hasta en las ideas. Pronto alterarán el curso normal de las células «humanas» para que creamos como muy natural y normal que somos sólo esclavos al servicio de sus intereses, que somos un número y que como tal nos deberemos ejercitar a través de un chip, que nos diga hasta cuándo hemos de cagar.

  2. Iguales somos todos y los mismos derechos merecemos.la vivienda debe ser un derecho para todo ser humano y se debe de proporcionar como bien vasico.no es de derecho que existan viviendas cerradas y seres humanos en la calle.que clase de especie somos que permitimos que los nuestros vivan en la indigencia.HUMANOS O INUMANOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.