¿Por qué se está deteniendo el tiempo en los relojes de los electrodomésticos de Europa?

Por RT

¿El reloj de tu microondas lleva atrasado varias semanas aunque lo vuelvas a ajustar? Afortunadamente no se trata de una anomalía en el continuo espacio-temporal.

Residentes de distintos países de Europa se han dado cuenta de una anomalía que está ocurriendo con sus electrodomésticos: los relojes digitales en sus microondas, radios y despertadores eléctricos han comenzado a retrasar desde enero. Asimismo, han notado que los relojes alarma con pilas continúan funcionando normalmente.

En un comunicado de prensa, la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión para la Electricidad (ENTSO-E), organismo que establece el mercado interno de la energía y asegura su funcionamiento óptimo, anunció el 3 de marzo que desde mediados de enero se han observado “desviaciones significativas” en la red eléctrica en Europacontinental.

Las desviaciones condujeron a una ligera disminución en la frecuencia de la corriente alterna en los enchufes. Esto causó que los relojes digitales que operan a través de la red eléctrica retrasaran. Las consecuencias se han registrado en 25 países europeos.

Un poco de tecnología de relojes

Muchos relojes digitales, principalmente aquellos en despertadores y en hornos y microondas, usan la frecuencia de la red de alta tensión para ‘contar’ el tiempo.

La red eléctrica europea funciona a una frecuencia de 50 hercios (Hz), lo que significa que la tensión en la red eléctrica cambia 50 veces por segundo. Todo lo que hace el reloj es contar los ciclos en el suministro eléctrico. Debido al mal funcionamiento, la frecuencia en la red europea fue inferior a 50 Hz en las últimas semanas, lo que causó que los relojes retrasaran.

Un problema con consecuencias europeas

“Esta frecuencia de 50 Hz en la red es una convención, un acuerdo de los operadores europeos de la red desde Noruega a Portugal, desde Italia a Suiza, todos conectados entre sí, y si hay un problema en algún lugar, esto tiene consecuencias en todas partes“, explicó Kathleen Iwens, vocera del operador belga de la red de alta tensión Elia, a VRT NWS.

La ENTSO-E, por su parte, declaró que la escasez en el suministro fue causada por un distribuidor de energía no especificado en Europa sudoriental. El organismo confirmó que estos problemas han llevado a que los relojes atrasaran hasta cinco minutos desde entonces.

Hasta que se resuelvan los problemas, ajustar manualmente el reloj no ayuda. “Esos relojes digitales siguen las frecuencias de la red”, agregó Iwens. “Si esa frecuencia sigue siendo inferior a los 50 Hz acordados, el reloj comenzará a disminuir la velocidad automáticamente”.

La ENTSO-E aseguró que había tomado medidas necesarias para resolver el problema. Mientras tanto, se puede confiar en el reloj del teléfono inteligente, que funciona mediante un ‘software’ y por lo tanto siempre debe ser correcto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.