‘Reino Unido dirige la agresión de Arabia Saudí contra Yemen’

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista (PL) británico, denuncia que el Reino Unido está ‘dirigiendo’ la agresión de Arabia Saudí contra el empobrecido Yemen y es responsable de las bajas civiles, ya que vende armas y aporta asesoría logística clave que Riad utiliza en su ofensiva.

Dirigiéndose a la primer ministra, Theresa May, durante una sesión en el Parlamento británico, Corbyn denunció el miércoles que mientras Alemania ha detenido las ventas de armas a Arabia Saudí, el Reino Unido las ha aumentado y sus consejeros militares están ‘dirigiendo’ la campaña militar del país árabe, el mayor comprador de armas británicas.

Critica al Gobierno de May por “confabularse” en actos que las Naciones Unidas consideran “crímenes de guerra” y recuerda que en el reino árabe ha aumentado considerablemente el arresto y la detención de disidentes, se tortura habitualmente a los prisioneros y se emiten largan penas de prisión para los defensores de los derechos humanos.

“Los juicios injustos y las ejecuciones son generalizados, como confirma Amnistía Internacional (AI). Mientras hace su discurso de venta de armas, ¿recurrirá también al príncipe heredero para detener el impactante abuso de los derechos humanos en Arabia Saudí?”, cuestionó Corbyn, refiriéndose a la visita oficial a Londres de tres días que inició esa misma jornada Mohamad bin Salman pero que recibió el rechazo de activistas británicos.

Poco más tarde, el portavoz de Corbyn profundizó en el tema del papel del Gobierno británico en las atrocidades que comete el régimen de Riad, en la venta de armas y en la presencia de personal militar británico para asesorar sobre los ataques dirigidos por las Fuerzas Aéreas saudíes.

El Reino Unido (…) no solo apoya la guerra (en Yemen) sino que el personal militar británico aconseja a la fuerza aérea y militar saudíes sobre la elección de blancos, entonces hay una participación directa en la dirección de la guerra”, asevera el portavoz del líder laborista británico, Jeremy Corbyn.

Sondeo: Solamente el 6% de los británicos apoya vender armas a Riad | HISPANTV

Un sondeo llevado a cabo recientemente muestra que la amplia mayoría de los ciudadanos británicos está en contra de vender armas a Arabia Saudí, país que desde hace más de dos años emprende una brutal agresión en contra de Yemen, el país árabe más pobre del planeta.

“El Reino Unido (…) no solo apoya la guerra (…) sino que el personal militar británico aconseja a la fuerza aérea y militar saudíes sobre la elección de blancos, entonces, hay una participación directa en la dirección de la guerra”, aseveró.

El personal militar británico, añadió, se encuentra en las salas de operaciones donde se llevan a cabo la campaña militar y los bombardeos y dijo que si su papel era, como lo ha declarado el Gobierno, prevenir bajas civiles, ha demostrado ser un “fracaso desastroso”.

Un comunicado de la primer ministra respondió con una declaración enérgica para corregir las “falsas afirmaciones” de Corbyn. “La sugerencia de que los consejeros militares británicos están dirigiendo la guerra simplemente no es cierto”, indicó.

Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, es decir, el 26 de marzo de 2015, la corona británica ha vendido armas a Riad por un valor de unos 5 mil millones de libras esterlinas.

snr/ncl/alg

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/370656/corbyn-laborista-agresion-arabia-saudita-yemen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.