¿Una solución para el hambre en el mundo? La “fruta de los pobres” que podría salvar a millones

Por RT

Los emprendedores aseguran que este fruto, que desprende un olor fétido, tiene el mismo sabor que la carne de cerdo.

Una joven pareja del Reino Unido ha lanzado un ambicioso proyecto para tratar de revolucionar el mercado alimenticio con una alternativa saludable a la carne de cerdo basándose en la ‘fruta de los pobres’, que desprende un olor fétido, informa el diario Daily Mail.

Jordan Grayson y Abi Robertson, ambos de 23 años, han comenzado a comercializar pulpa procesada del Artocarpus heterophyllus (en latín), y jaca, yaca, jack o panapén en español. Se trata de la fruta más grande del mundo: pesa hasta 35 kilos y mide hasta un metro, aunque normalmente son más pequeñas. La jaca sabe a una mezcla de mango y naranja, es rica en vitamina C con semillas llenas de proteínas, potasio, calcio y hierro.

El valor nutricional de 100 gramos de esta fruta es de 105 calorías. Es decir, que un solo fruto puede servir de cena para una familia entera. La jaca es popular en Bangladés, Vietnam, Filipinas, Malasia y otros países del sur y sudeste asiático. Pero en la India, donde millones de personas sufren malnutrición y pobreza, el 75% del panapén cultivado se desperdicia, debido a que tiene la reputación de ser la ‘fruta de los pobres’ por el olor putrefacto que emana.

En octubre del 2017, Grayson y Robertson lanzaron una campaña a través de una plataforma de ‘crowdfunding’ para recaudar fondos para su proyecto. Tras alcanzar su objetivo, la pareja comenzó a procesar la pulpa de la jaca en la India para luego venderla en el Reino Unido. Ahora, Project Jackfruit, la pequeña empresa de los jóvenes emprendedores, distribuye varios productos orgánicos derivados de la jaca, desde ‘snacks’ hasta sustituto de carne para hamburguesas, pizzas, etc.

Es mucho mejor que la carne. Creo que la consideraríamos como la ‘fruta olvidada’”, y “es una paradoja que en Asia se desperdicie gran parte de esta fruta, ya que muchas personas carecen de una nutrición e ingresos adecuados“, comentan Grayson y Robertson.

Algunos científicos consideran que la jaca podría ser una de las soluciones para acabar con el hambre en algunos países, ya que puede reemplazar al trigo y al maíz.

“Las industrias cárnicas y lácteas son un lastre para el planeta. Es el momento de buscar alternativas y esta es una excelente forma de utilizar una de las frutas más desperdiciadas del mundo“, agregan los jóvenes emprendedores.

Varias organizaciones indias han comenzado iniciativas para tratar de revertir la mala reputación de esta fruta, porque aseguran que los agricultores podrían obtener ingresos de alrededor de 150 dólares por cada árbol. La jaca puede servir como materia prima para múltiples productos que se pueden obtener tanto de la corteza como de la pulpa de la fruta, incluyendo aceites naturales, látex, harina y alimentos para ganado, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.