Los microplásticos se encuentran en el 73 por ciento de los peces del Atlántico noroccidental, según las últimas investigaciones

Por  / Natural News

Los microplásticos tóxicos están en todas partes. Sus víctimas incluyen aves marinas, mamíferos acuáticos y megafauna. Ahora, también están en tres de cada cuatro peces mesopelágicos capturados en el Atlántico noroccidental, advirtió un artículo del Science Daily.

El 73 por ciento de contaminación es uno de los niveles más altos del mundo. El comportamiento alimentario único de los peces mesopelágicos significa que podrían arrastrar los microplásticos de superficie hasta los niveles más profundos del ecosistema marino.

Además, los peces mesopelágicos son presa de otros peces que a su vez son capturados y consumidos por los humanos. Dada la longevidad de los microplásticos, sus toxinas asociadas contaminarán nuestro suministro de alimentos.

La alta tasa de ingestión de microplásticos por peces mesopelágicos que observamos tiene importantes consecuencias para la salud de los ecosistemas marinos y el ciclo biogeoquímico en general “, dijo Alina Wieczorek, investigadora de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway (NUIG).

Como su nombre indica, los microplásticos son diminutos fragmentos de contaminantes plásticos que se han acumulado en el océano durante décadas. Si son ingeridos por organismos marinos, pueden causar inflamación, pérdida de peso e impedir una alimentación adecuada.

Sus efectos negativos no se limitan sólo al animal que los comió. Los microplásticos pueden combinarse con contaminantes químicos en el agua. Cuando un animal de presa contaminado es comido por un depredador, las toxinas se acumulan en el cuerpo de éste.

Este último método indirecto de contaminación se aplica al pescado mesopelágico, que es consumido por delfines, aves marinas, focas, pez espada, atún y otros animales.

Los peces mesopelágicos contaminan la superficie de los océanos más profundos

Los peces mesopelágicos normalmente permanecen entre 650 y 3.000 pies (200 a 1.000 metros) por debajo de la superficie del mar. Cuando cae la noche, se dirigen a la superficie para alimentarse antes de regresar a aguas más profundas cuando sale el sol.

Sus movimientos verticales diarios les dan un papel importante en el ciclo biogeoquímico, el movimiento de los productos químicos desde la superficie biótica rica en vida hasta las partes abióticas más profundas. Normalmente estos químicos son carbono y otros nutrientes.

Pero dado que también consumen microplásticos, los peces mesopelágicos terminan contaminando los organismos de aguas profundas que se alimentan de ellos o de sus restos. (Relacionado: Los alimentadores de filtro del océano amenazados por microplásticos: Ballenas, tiburones y rayas mueren de obstrucciones, toxinas.

Wieczorek y su equipo de investigación ampliaron la información sobre el efecto de los microplásticos en peces mesopelágicos. Escogieron un remolino cerca de la costa de Terranova debido a su remota ubicación.

Estos peces habitan en una zona remota, por lo que teóricamente deberían estar bastante aislados de las influencias humanas, como los microplásticos. Sin embargo, como migran regularmente a la superficie, pensamos que podrían ingerir microplásticos allí “, reportó Wieczorek.

Los peces mesopelágicos fueron capturados a diferentes profundidades y llevados al laboratorio para su estudio. Se utilizó un filtro de aire especial para mantener las fibras plásticas transportadas por el aire fuera del ambiente del laboratorio.

El Wieczorek y la compañía abrieron los estómagos de los especímenes apropiadamente filtrados de contaminantes externos. Encontraron fibras microplásticas y otros contaminantes plásticos en el 73 por ciento de su captura.

Registramos una de las frecuencias más altas de microplásticos entre las especies de peces a nivel mundial “, señaló Wieczorek en el informe. “En particular, encontramos altos niveles de fibras plásticas como las que se usan en textiles.”

Los altos niveles de fibras microplásticas son motivo de gran preocupación. Estudios anteriores habían detectado su presencia, pero los investigadores los consideraron como contaminación de laboratorio.

El equipo de Wieczorek intentó descubrir más sobre cómo los peces mesopelágicos ingieren y distribuyen los microplásticos.

Será particularmente interesante ver si los peces ingieren estos microplásticos directamente como objetos de presa equivocados, o si los ingieren a través de comer especies de presas, que previamente han ingerido los microplásticos “, dijo Wieczorek.

Aprenda más sobre los microplásticos en Pollution News.

Las fuentes incluyen:

ScienceDaily.com

FrontiersIn.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.