¿Hablamos, luego razonamos? Un nuevo estudio lo pone en duda

Un equipo de investigadores de España, Hungría y Polonia ha descubierto a través de un estudio con niños que el desarrollo del lenguaje puede no ser tan indispensable para la capacidad de razonar.

Durante muchos años, los científicos cognitivos generalmente han estado de acuerdo en que el lenguaje es necesario para el razonamiento: para dar sentido a una escena, por ejemplo, una persona puede ‘hablar’ de ella en su mente.

Pero eso podría no ser así, como lo han demostrado los investigadores en este nuevo estudio.

En un artículo publicado en la revista Science, el grupo describe sus hallazgos y también ofrece algunas ideas sobre cómo podrían usarse para comprender mejor la capacidad de razonar.

Para la investigación se estudiaron las reacciones de dos grupos de niños que aún no han desarrollado su lenguaje —uno compuesto por bebés de 12 meses y el otro por bebés de 19 meses— ante distintos vídeos, algunos que parecían lógicos y otros que no.

Las grabaciones empleadas en el experimento están disponibles aquí.

Los vídeos mostraban inicialmente personajes animados como un dinosaurio y una flor, por ejemplo, a los que esconderían tras una pantalla y volverían a mostrar de distintas maneras, esperadas o no.

Para evaluar si los pequeños trataban de dar sentido a la escena que tenían ante sí, los investigadores controlaron su enfoque ocular: los bebés que están confundidos tienden a mirar más tiempo.

Los investigadores notaron que los bebés se centraban más en el segundo personaje cuando no era el que esperaban ver. Este es un ejemplo que evidencia razonamiento, consideran.

Los científicos señalan que, además de ofrecer evidencia de que el lenguaje no es necesario para el razonamiento, la prueba que desarrollaron podría potencialmente servir para evaluar la discapacidad cognitiva en bebés.

https://mundo.sputniknews.com/increible/201803171077092925-mente-investigacion-ninos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.