5 MIL AÑOS EN DOS MINUTOS: ILUSTRATIVO VIDEO MUESTRA CÓMO SE HAN ESPARCIDO LAS 5 GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO

Esa animación de Business Insider muestra cómo se han esparcido las cinco grandes religiones a lo largo de la historia. El primer momento que se muestra es el primer brote de la religión que hoy llamamos «hinduismo», que en realidad nunca ha sido llamada así por sus propios miembros, en el Valle Indo. La religión védica que fue desarrollada por tribus arias tuvo sus primeras manifestaciones culturales hace más de 4000 mil años.

De aquí el siguiente surgimiento trazado es el judaísmo con el nacimiento de los patriarcas y la conquista de Canaan, algo así como en el el año 1200 antes de la era común.

Luego el nacimiento del Buda alrededor del años 550 antes de la era común y con esto la expansión del budismo por el norte de India, religión que se convertiría en la religión dominante de India luego del reinado de Asoka, el rey converso famosamente se arrepintió de sus crímenes de guerra. La popularidad del budismo, entre otras cosas, se debió a su organización monástica y a que fue tomada como una religión que permitía participar en sus niveles más altos a todo tipo de personas, independientemente de su casta, aunque principalmente fueron los comerciantes los que la abrazaron. El budismo empezaría a declinar en India con el reinado de los Gupta y sería casi completamente borrado del Indo con las invasiones musulmanas ya en el siglo XII. Sin embargo, mantendría una importante presencia en otros países de Asia -en el sur el budismo theravada y en el norte, el budismo mahayana.

Luego vemos la expansión del Cristianismo que se difundió después del nacimiento de Jesús, en el año que nuestra civilización occidental ha llamado el año cero. E video muestra como el cristianismo empezó a penetrar en Europa y en algunos lugares de África, pero omite que antes del Islam buena parte de Asia menor -controlada por el imperio romanos- se convirtió al cristianismo. Tampoco muestra la expansión del cristianismo como parte del imperio bizantino. En el siglo sexto nace el Islam y con éste la expansión más veloz de una religión en la historia, según muestra el video. Notablemente el Islam, la segunda religión más abundante del mundo, es actualmente la que más rápido crece. Vemos entonces como se acomodan en oposición el Islam y el cristianismo, el último encumbrándose en Europa y el primero conquistando todo Asia menor, el norte de África y parte del sur de Asia. Luego ocurre la época de la exploración marítima y el cristianismo se expande por América, Oceanía, África y algunas partes de Asía.

Tenemos aquí una breve clase de geografía religiosa y en cierta forma también política ya que muchos de los conflictos políticos tienen una base religiosa y viceversa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.