Maravillas de la ingeniería antigua: las majestuosas tumbas excavadas en la roca de los reyes aqueménidas

A 12 kilómetros al noroeste de Persépolis, en la provincia de Fars en Irán, se encuentran las magníficas ruinas antiguas de la necrópolis de Naqshe Rustam.

La antigua Necrópolis alberga cuatro tumbas de los reyes aqueménidas, talladas en los acantilados perpendiculares de la montaña. Las tumbas a veces se conocen como las cruces persas, según la forma de las fachadas de las tumbas.

La Necrópolis alberga cuatro monumentos excavados en la roca que destacan por su tamaño, con aspecto cruciforme y con grandes relieves esculpidos en sus partes superior e inferior, todos excavados siguiendo un modelo de los Hipogeos egipcios.

De las cuatro, la más antigua muestra inscripciones, gracias a la cual los eruditos han podido encontrar que es la tumba de Darío I, el tercer rey de la dinastía aqueménida, que gobernó el imperio entre 521 y 486 aC., Y que fue derrotado por los atenienses y sus aliados en la Batalla de Maratón en 490 aC.

Vista panorámica de la antigua necrópolis de Naqsh-e Rustam, situada a unos 12 km al noroeste de Persépolis, en la provincia de Fars, Irán. El sitio incluye relieves de roca de los períodos aqueménida y sasánida, cuatro tumbas de reyes aqueménidas y un Cubo de Zoroastro (extremo izquierdo). Los relieves son los elementos más antiguos (el más antiguo del 1000 aC) de origen elamita. Las tumbas fueron talladas en la roca y pertenecen (de izquierda a derecha) a Darío II (hacia 423-404 aC), Artajerjes I (hacia 465-424 aC), Darío I (hacia 522-486 aC) y Jerjes I (c 486-465 aC). El Cubo de Zoroastro pertenece a la era Aqueménida (siglo V aC), y su propósito aún no está claro. 

Uno de los fragmentos de la inscripción dice:

“Adam darayavaush khshaya-thiya vazraka khshayathiya / khshayathi-yanam … parsa parsahya puthra ariya ariyachithra”.

“Yo, Darío, el gran rey, el rey de reyes … un Parsi, el hijo de un Parsi, un ario de la familia aria”. (Fuente)

Sin embargo, las tres tumbas restantes son tan majestuosas como la del Rey Darío.

Naqsh-e Rustam

Los cuatro pulgares son similares en forma y apariencia, pero como ninguno presenta inscripciones, los arqueólogos solo pueden especular sobre para quién pueden haber sido construidos.

La hipótesis más aceptada es que las tres tumbas restantes pertenecían a Jerjes I (el hijo de Darío), Artajerjes I y Darío II.

La entrada a cada una de las tumbas se encuentra a gran altura, justo en el centro de la cruz.

En el interior, una cámara alberga el sarcófago con los restos del rey.

La antigua necrópolis presenta una quinta tumba, de la misma tipología que permanece inacabada, y que puede haber sido construida para Artajerjes III o Darío III, el último de los aqueménidas, derrotado por Alejandro Magno en la batalla de Gaugamela en el año 331 aC: y asesinado días después por sus sátrapas.

Mapa del sitio arqueológico de Naqsh-e Rustam. 

Según los estudiosos, los majestuosos relieves que adornan el exterior de las tumbas fueron hechos en tiempos posteriores por los sasánidas durante el Segundo Imperio Persa (226-651 dC), y representan escenas de guerra excepcionales de diferentes soberanos como Narsés, Sapor I, Ormuz II, Bahram II y Ardashir I.

Pero las tumbas excavadas en la montaña y los majestuosos relieves no son los únicos detalles mágicos de la necrópolis.

Las fachadas de las tumbas también tienen sorprendentes decoraciones arquitectónicas en las columnas que forman una especie de pórtico similar a los de Persépolis.

Los arqueólogos creen que las entradas debieron cerrarse después de cada entierro, estas fueron destruidas y el interior saqueado más tarde siguiendo a Alejandro.

Las tumbas incluyen otros elementos arquitectónicos.

El Ka’ba-ye Zartosht-el “Cubo de Zoroastro”

Ka’ba-ye Zartosht desde arriba del Monte Hossein. 

Situado a unos cuarenta y cinco metros de las tumbas excavadas en la roca encontramos el Cubo de Zoroastro (Ka’ba-ye Zartosht), una pequeña construcción erigida durante el siglo V a. C., construida en forma de una torre de 14 metros de altura que puede tener tenía una función ritual o mantener encendida la llama del fuego eterno.

Algunos eruditos iraníes creen que sirvió como depósito para libros religiosos y documentos reales.

Esta estructura presenta en tres lados inscripciones trilingües en persa Sassanian, Parthian y Greek, que constituyen el documento histórico más importante de la era de Sassanid.

La antigua Necrópolis de Naqsh-e Rustam fue excavada durante varias temporadas entre 1936 y 1939 por un equipo del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, dirigido por Erich Schmidt.

Visto en : Ancient Code

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.