Las granjas de salmón están en crisis: así es como los científicos intentan salvarlas

El cultivo de salmón enfrenta un gran desafío en forma de una pequeña plaga. El piojo marino parásito está infectando las poblaciones de salmón en todo el mundo, causando pérdidas devastadoras para los productores de salmón y precios más altos para los compradores. Pero los científicos están trabajando arduamente para abordar este problema global, con una combinación de nuevas formas de eliminar los piojos biológica y mecánicamente y de hacer que el salmón sea más resistente a las infecciones.

Los piojos de mar son pequeños parásitos del tamaño de una uña, que se adhieren a la cabeza y el cuerpo del salmón . Los piojos se alimentan del salmón, eventualmente matándolos o al menos haciéndolos inadecuados para el consumo humano. Las infecciones por piojo de mar se han registrado en las granjas de salmón durante décadas. Pero en los últimos años las tasas de infección se han disparado debido a prácticas agrícolasmás intensivas , con más peces que se mantienen en áreas más pequeñas.

El costo económico de la infección por piojo de mar ha afectado duramente a los productores de salmón, con una disminución estimada del 7% en la producción de 2016 a 2017. Esto ha impactado directamente a los consumidores ya que el precio al por mayor aumentó en un 50% en el mismo período , con muchas tiendas pasando el costo a los compradores. Si este patrón continúa, el costo del salmón seguirá aumentando y la demanda de salmón excederá el suministro.

La crisis ha llevado a los investigadores de las universidades y la industria acuícola a desarrollar nuevas formas de prevenir y tratar la infección por piojo de mar. Una solución natural es agregar «peces más limpios» a las granjas de peces, que viven junto al salmón y se comen los piojos de mar directamente de sus cuerpos. Las especies comúnmente utilizadas son Wrasse y Lumpfish, ya que pastan de forma natural en los piojos de mar.

Las granjas de salmón están infestadas. Shutterstock

La industria espera necesitar 50 millones de peces más limpios anualmente para 2020, 10 millones tan solo en el Reino Unido, para hacer frente a los crecientes números de piojos de mar. Para satisfacer esta demanda, se necesita un suministro saludable de peces limpiadores de piscifactoría para reducir la presión sobre las poblaciones de peces silvestres. El productor de salmón más grande de Escocia, Marine Harvest, ha restaurado una incubadora de bajo redundante para crear una instalación de cría de peces más limpia y tiene planes para construir otra unidad . Esto contribuirá en gran medida a satisfacer las demandas, pero se necesita más investigación para optimizar la cría y la cría de peces limpiadores de piscifactoría.

Los investigadores están tratando de producir peces más limpios y más sanos, para maximizar su esperanza de vida y minimizar sus posibilidades de contagiar la infección al salmón. Por ejemplo, los científicos de la Universidad de Stirling están trabajando en vacunas para proporcionar protección contra enfermedades comunes de los peces , como la furunculosis , que causa lesiones, hemorragias internas y, finalmente, la muerte.

Otro enfoque efectivo es eliminar manualmente los piojos de los cuerpos del salmón pasándolos a través de una máquina conocida como termolisis , que los expone a agua tibia para matar a los piojos. Pero existe la preocupación de que los termomicrómeros mecánicos puedan causar estrés y daño innecesarios a los peces. En 2016, 95,000 salmonesfueron asesinados después de ser tratados de esta manera.

Un piojo de mar. Shutterstock

Recientemente, una empresa noruega llamada Flatsetsund Engineering produjo un nuevo licuadora , capaz de eliminar hasta el 95% de los piojos de mar. Este delicer funciona mejor que otros modelos ya que una vez que los piojos se eliminan del salmón, se capturan y contienen. Esto evita que los piojos de mar vuelvan al agua e infecten a más peces. Pero el delicer sí mismo puede todavía poner un riesgo al salmón.

El Scottish Aquaculture Innovation Center está invirtiendo en el desarrollo de sistemas de ultrasonido que se pueden utilizar bajo el agua para eliminar los piojos de mar. Las ondas sonoras viajarían a través del agua separando los piojos del cuerpo del salmón sin dañar al pescado ni al medio ambiente.

Vacunas contra piojos de mar

Otras rutas que los investigadores están investigando implican evitar que el salmón se infecte con piojos de mar en primer lugar. Existe la posibilidad de una vacuna contra el piojo de mar que, en teoría, expondría a los peces a una formulación segura del material de los piojos de mar para que puedan desarrollar una respuesta inmune.

Este enfoque ha funcionado para otros parásitos animales, como las garrapatas del ganado . En este caso, la vacuna causa que la vaca produzca anticuerpos protectores en su sangre que interrumpen las funciones de la garrapata cuando intenta alimentarse.Desafortunadamente, este método está demostrando ser difícil de replicar en el salmón y aún no hay vacunas contra el piojo de mar disponibles.

También hay una investigación en curso sobre la medicación contra el piojo de mar que se puede mezclar con la comida de salmón. Es absorbido por el cuerpo y luego llega a los sitios de infección por piojo de mar. Esto puede ser efectivo, pero debido a que no se come mucha comida, la medicina puede persistir en el ambiente teniendo un impactonegativo en otras especies . También existe el riesgo de que los piojos se acostumbren al tratamiento y desarrollen formas de superar sus efectos dañinos, lo que lleva a la resistencia.

Es de esperar que una combinación de estos enfoques permitirá a la industria del salmón abordar el problema de los piojos de mar y revertir la disminución de la producción de pescado. Esto significará una mayor inversión y trabajo duro para mantenerse un paso adelante. Los nuevos avances en esta área son cruciales si queremos mantener un suministro sostenible de salmón de piscifactoría saludable.

http://theconversation.com/salmon-farms-are-in-crisis-heres-how-scientists-are-trying-to-save-them-94538

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.