El misterio de las fortalezas vitrificadas de Europa, una anomalía geológica inexplicada

Europa, el Viejo Continente es conocido por su increíble historia, épocas medievales e impresionantes fortalezas y monarquías.

Entre 700 y 300 aC, se construyeron un gran número de fuertes en Escocia, muchos de ellos en la cima de las colinas, con paredes hechas de piedras apiladas sin el uso de mortero.

Esto, al principio, puede no parecer nada fuera de lo común, ya que, por supuesto, existen muchas de esas estructuras en todo el mundo, y no solo en Europa.

Sin embargo, toda la historia cambia por completo, pasando de ordinario a extraordinario tras un minucioso examen que revela que muchas de las piedras que forman las paredes de estas antiguas fortalezas se fusionan. Algunas de las áreas de los fuertes se convirtieron en una especie de vidrio, con los restos de lo que sin duda fueron burbujas de aire y gotas de roca fundida que son evidencia de que las piedras estuvieron sometidas a temperaturas que llevaron a un proceso de vitrificación.

Parte de la pared vitrificada en Sainte-Suzanne (Mayenne). Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

Ni un solo erudito ha podido explicar cómo esto es posible.

Por lo tanto, durante los últimos tres siglos, los arqueólogos han tratado de responder las preguntas que rodean las misteriosas fortalezas escocesas.

Uno de los primeros geólogos británicos en describir estas misteriosas estructuras y el misterio detrás de ellas fue John Williams, autor de Historia Natural del Reino Mineral.

Fue él quien primero describió el misterio en 1777 después de observar algunas ruinas extrañas, de las cuales más tarde se han encontrado más de un centenar de ejemplos en toda Europa, principalmente en Escocia.

Entonces, ¿quién los construyó? ¿Cómo lograron vitrificar la piedra? ¿Y qué tipo de tecnología se usó? ¿Y es posible que no veamos la imagen completa?

Demasiadas preguntas y ninguna respuesta.

Estas estructuras recibieron el nombre de fuertes vitrificados. Estas estructuras han asombrado a los geólogos durante siglos porque no hay una explicación científica de cómo se fusionaron las rocas.

Las temperaturas a las que tuvieron que someterse para la vitrificación son comparables a la detonación de una bomba atómica, dicen algunos expertos.

Pero lo interesante es el hecho de que no hay una o dos estructuras vitrificadas, sino cientos de ejemplos repartidos por Europa, con 70 fuertes existentes en Escocia.

Cuando se descubrieron las primeras estructuras vitrificadas en Escocia, se pensó que eran exclusivas de Escocia, siendo las más famosas Dun Mac Sniachan, Benderloch, Craig Phadraig, Ord Hill, Dun Deardail, Knock Farril, Dun Creich, Finavon, Barryhill, Leyes , Dun Gall, Anwoth, Tap o O’Nort.

Fragmento de una pared vitrificada en Sainte-Suzanne (Mayenne). Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

Sin embargo, se han encontrado ejemplos de estructuras similares en Bohemia, Silesia, Turingia, en las provincias del Rin, en Hungría, Turquía, Irán, Portugal, Francia y Suecia, entre otros.

Lo extraño es que la vitrificación no es total en todos los fuertes, ni es homogénea en las paredes de los mismos sitios. Los expertos han encontrado que en algunos casos las piedras aparecen parcialmente calcinadas y fusionadas, mientras que en otros están cubiertas por una capa de esmalte vítreo, y en ocasiones, aunque raramente, toda la longitud de la pared presenta una masa sólida de una sustancia vítrea.

Nadie sabe cómo estas paredes llegaron a ser vitrificadas.

Algunos estudiosos creen que fue intencional, para fortalecer las defensas de los fuertes, pero en realidad, esto los habría debilitado, por lo que es poco probable que esta fuera su intención.

Los expertos también dicen que era poco probable que la vitrificación fuera el resultado de un daño de guerra, como resultado de un asedio, porque para alcanzar la vitrificación, los incendios deben haber permanecido ardiendo durante días a una temperatura entre 1050 y 1235 grados Celsius, algo que es extremadamente improbable, aunque no imposible.

Algunas teorías apuntan a la posibilidad de que la vitrificación de la primera pueda haber sido el producto de la destrucción deliberada, ya sea por los atacantes después de la captura de los fuertes o por sus ocupantes como un acto ritual.

La datación de los fuertes en toda Europa abarca una amplia gama de fechas.

Una vista de la fortaleza vitrificada de Tap o’North, Escocia. Crédito de la imagen: Pinterest

Se cree que los fuertes más antiguos se construyeron durante la Edad del Hierro, pero también existen muchos fuertes con características similares que datan de la época romana, mientras que el último corresponde a la Edad Media.

Estudios recientes sugieren que fueron creados por eventos masivos de plasma como erupciones solares.

Esto ocurre cuando el gas ionizado en la atmósfera toma la forma de explosiones eléctricas gigantescas, que pueden derretir y vitrificar las rocas.

En la década de 1930, los arqueólogos Vere Gordon Childe y Wallace Thorneycroft realizaron un experimento con un fuego gigantesco dirigido hacia un muro de piedra, un experimento que fue repetido en 1980 por el arqueólogo Ian Ralston.

En ambos casos, los experimentos produjeron la vitrificación parcial de algunas de las piedras, pero no explicaron cómo se podría haber producido a una escala tan grande como en los fuertes vitrificados.

En ausencia de una teoría definitiva o evidencia concluyente, los fuertes vitrificados de Europa continúan siendo una de las anomalías geológicas y arqueológicas más extrañas en el mundo, eludiendo la explicación durante siglos.

https://ancient-code.com/mystery-vitrified-fortresses-europe-unexplained-geological-anomaly/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.