¿Coordinó la CIA lo de Duma para ayudar a EEUU a quedarse en Siria?

El ex vice primer ministro de Turquía, Abdullatif Sener, comentó a Sputnik los planes de EEUU y sus aliados de dividir a Siria y resaltó el papel de Turquía en el conflicto sirio.

Sener ocupaba un alto cargo cuando el Parlamento turco se negó en 2003 a prestar su territorio a EEUU para las operaciones contra Irak.

Combatiente de Yeish al Islam (archivo)
© AFP 2018 / AMER ALMOHIBANY

Tras las negociaciones con los combatientes en Guta Oriental, el Ejército de Siria logró el control sobre el 90% del territorio. Además, Siria consiguió un acuerdo sobre la retirada del grupo Yeish al Islam del territorio.

“Siria es un territorio que siempre le ha interesado a EEUU. En cierto momento, Washington no se limitó solo a mostrar interés, sino que empezó a mandar allí a todos los terroristas del mundo”, explicó el político turco.

Sener calificó como “ridículas” las declaraciones sobre el uso de armamento químico en Siria y subrayó que estas son parte del juego de los servicios de inteligencia de Arabia Saudí y EEUU. Asimismo, recalcó los vínculos entre Yeish al Islam, Arabia Saudí y la CIA.

Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria
© AP PHOTO / ARAB 24 NETWORK

De acuerdo con Sener, el fin último de Washington es ocupar el territorio sirio y para hacerlo están abiertos incluso a realizar todo tipo de acciones —incluido lanzar acusaciones sobre el uso armas químicas en Guta Oriental—.

“Es por esto que Estados Unidos está involucrado en el supuesto ataque químico. Utilizan un guion propio para acusar al Gobierno sirio y asestar un golpe contra el país”, afirmó.

El político también destacó que a penas Rusia inició su campaña siria, Damasco pudo recuperar sus fuerzas perdidas y encargarse de conservar su integridad territorial, logrando éxitos considerables al respecto.

“No obstante, ahora, cuando el país inició la transición hacia la estabilidad, nos enfrentamos con unas acusaciones poco razonables contra el Gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas en Guta Oriental”, afirmó Abdullatif Sener.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
© SPUTNIK / NATALYA SELIVERSTOVA

El político observó que la única posible motivación de EEUU es su deseo de dividir a Siria en partes. Para ello, Washington trata de impedir el fortalecimiento del país.

 

Sener precisó que así EEUU pretende mantener su presencia en Siria. Inicialmente, los militares estadounidenses intervinieron al territorio sirio sin tener autorización de Damasco. Al mismo tiempo, las negociaciones de Astaná entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán resultaron ser un obstáculo clave para las aspiraciones de Washington.

El ex primer ministro destacó la necesidad de desarrollar la cooperación en el marco de la plataforma de Astaná ya que “los planes estadounidenses en Oriente Medio no resultarán beneficiosos para ningún país de la región, excepto Israel  (…) La actividad de EEUU tiene por objeto desestabilizar, dividir y debilitar a Turquía, Irán, Irak y otros países islámicos”.

Asimismo, Sener también resaltó la importancia de la situación en Idlib para el futuro de Siria.

El político sostuvo que EEUU no se retirará de Siria, sino que  seguirá sembrando el caos en la zona. Mientras tanto, en Idlib continúan operando numerosos combatientes, patrocinados por distintas agrupaciones.

Además, muchos grupos están vinculados con organizaciones que la ONU califica como terroristas.

“Opino que todas aquellas agrupaciones pasarán a estar bajo la supervisión de otras —catalogadas como ‘moderadas’— y podrán volver a activarse, pero bajo otros nombres. Por eso considero que la situación en Idlib es uno los factores clave que determinarán el futuro de Siria”, manifestó.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201804151077907162-washington-damasco-ankara-guta-idlib-oriente-medio/

Un comentario en “¿Coordinó la CIA lo de Duma para ayudar a EEUU a quedarse en Siria?

  1. Destruir y dividir Siria, es l sexto pais de la agenda, el siguente es Iran. Tambien esta en la agenda dividir Argentina, aunque aqui se hara por “las buenas” con la siempre inestimable complicidad de los politicos corruptos locales, por medio de prestamos y deuda. toda la patagonia al sur del paralelo 40 inclusive del lado chileno, sera un nuevo pais anglosionista en un futuro muy proximo, en la actualidad el 90 % de las tierras ya son de propiedad de ellos Cuando se produzca el proximo default economico gracias al presidente actual, se cambiara soberania por deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *