Cómo nuestras emociones definen lo que vemos… literalmente

Nuestro estado emocional puede influir en lo que vemos, según los hallazgos más recientes de un estudio publicado en la revista Psychological Science.

Los investigadores, encabezados por la psicóloga Erika Siegel, encontraron que los participantes del estudio eran propensos a analizar la realidad de acuerdo con sus sentimientos.

«Nosotros no percibimos la información de manera pasiva y luego reaccionamos a ella, [por el contrario] construimos nuestras percepciones del mundo como arquitectos de nuestra propia experiencia. Nuestros sentimientos son un determinante crítico de la experiencia que creamos», explican los investigadores.

Conduciendo un coche (imagen referencial)

En otras palabras, no llegamos a conocer el mundo solo a través de nuestros sentidos externos: vemos el mundo de manera diferente cuando nos sentimos bien, que cuando estamos mal.

Los investigadores estimularon mediante una técnica llamada supresión de flash continua (continuos flash suppression) a los sujetos del estudio sin que ellos lo supieran.

A los 43 participantes les ponían enfrente una serie de imágenes parpadeantes que alternaban entre una imagen pixelada y una cara neutral, presentadas a su ojo dominante. Al mismo tiempo, les colocaban una imagen de bajo contraste a su ojo no dominante de una cara sonriente, otra con el ceño fruncido o un rostro con expresión neutral. Esta imagen se suele suprimir por el estímulo presentado al ojo dominante, y la persona no se fija en su existencia.

Al final de cada prueba, se les presentaba un conjunto de cinco caras y los participantes escogían el que mejor combinaba con la cara que habían visto en la prueba.

La cara que se había presentado al ojo dominante de los participantes siempre era neutral, pero tendían a seleccionar caras que sonreían si la imagen que se presentaba fuera de su conciencia mostraba a una persona que sonreía en lugar de una neutral o con el ceño fruncido.

Lo más curioso del estudio es el efecto robusto de las caras positivas en contrapeso a que los estudios que a menudo muestran que los estímulos negativos tienen una mayor influencia en el comportamiento y la toma de decisiones.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201804151077905751-emociones-cara-sonriente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.