Médicos que aconsejan operarse de la vista con láser sin necesidad, sólo por dinero

Enorme la indignación que ha causado un congreso de médicos en la Asociación de Afectados por la Cirugía Refractiva (Asacir). En uno de los eventos oftalmológicos más importantes de España (Facoelche) los ponentes, todos ellos oftalmólogos, entre risas y comentarios frívolos, reconocen que desde que empezó la crisis económica se han hecho más laxas las indicaciones a la hora de operar de la vista a la población con cirugía refractiva, la que usa el láser, para “pagar a fin de mes”.

Laxitud que va “aumentando cuando llevas tres o cuatro negativas a lo largo del día”, pues al quinto paciente, continúan departiendo los médicos entre risas, le dices al paciente: “lo siento, te ha tocado (…) alguien tiene que operarse”. Todo acompañado, insisto por su grosería, de las carcajadas de los panelistas, el moderador el Dr. Fernando Soler y el público asistente.

Podéis ver el “espectáculo” en un vídeo (sin desperdicio del minuto 43:20 al 45:28) titulado Oftalmólogos en crisis Facoelche tiene colgado en su web.

Se trata de una reunión tétrica por todo: la puesta en escena, los comentarios tan poco empáticos, faltos de ética, las risotadas…; un espejo de cómo funciona parte de la medicina, sobre todo la que depende del dinero de los pacientes.

En el evento participan Fco. Argüeso, Carmen Carrasco, Juan Durán, S. Gª. Delpech, F. González del Valle, Fernando Llovet, Jose A. Muiños y José Pérez Canales, todos ellos médicos especializados en oftalmología, las patologías relacionadas con la vista.

En la conferencia esos profesionales tocan muchos temas relacionados con su ámbito y cómo afecta la situación económica al ejercicio de la oftalmología privada. En un ambiente de marcadocarácter corporativo y mercantilista, esos médicos parecen confiados y como si no les escuchase nadie, argumentan con diferentes confidencias. Hablan de contratos basura, del “outlet oftalmológico” de algunas clínicas privadas, sobre comportamientos éticos, los gastos y las dificultades de abrir una clínica oftalmológica privada, etc.

Hasta que llegan al punto comentado en el que se expresan con claridad sobre que en tiempos de crisis, como hay gastos cotidianos que pagar, se producen “indicaciones forzadas”, es decir, lisa y llanamente que hay personas a las que aconsejan operarse de la vista sin que lo necesiten, sólo por interés económico particular. Que estos oftalmólogos necesitan dinero y no se cortan en prescribir una operación delicada aunque no tengas que hacértela, vaya. Esas operaciones conllevan graves riesgos, como cualquier intervención médica, de hecho las víctimas de las operaciones de la vista con láser se cuentan por miles en todo el mundo.

Si vuestra sensibilidad os lo permite mejor que veáis con vuestros propios ojos el vídeo de los oftalmólogos, seguro que se os quitan las ganas de poneros en sus manos.

Es impresionante el negocio que hay montado también en oftalmología con intervenciones en la vista como la operación con láser o las lentes intraoculares y sin evidencias (pruebas) científicas, para variar.

He de confesar que el caso de las personas afectadas por operaciones de vista con láser me ha tocado la fibra quizá más que ningún otro caso de los muchos que conozco desde que hace 17 comencé a investigar la corrupción en el ámbito de la salud. Soy miope desde que en el colegio no veía bien la pizarra y durante estos años en ocasiones ha surgido la conversación sobre operarme con láser, lo que se conoce como cirugía refractiva.

También hay que escribir que como en todos los ámbitos sanitarios, lo mismo que hay comportamientos denigrantes como los que muestro, otros médicos denuncian la corrupción oftalmológica y colaboran con las personas afectadas cuyos dolores y secuelas crónicas han marcado sus vidas para siempre.

Médicos que aconsejan operarse de la vista con láser sin necesidad, sólo por dinero

Un comentario en “Médicos que aconsejan operarse de la vista con láser sin necesidad, sólo por dinero

  1. Es sabido que el mundo esta en una decadencia jamas vista en la historia . Y un ejemplo de lo poco o nada que le importamos a los que mandan es que se haga negocio con la salud de las personas o el otro gran articulo de hoy , el negocio de la farmafia . La gente común solo sirve para pagar impuestos y mantener la gran vida que se pegan los políticos a costa de nuestro sudor y sufrimiento ¿Hasta cuando estaremos dispuestos a aguantar? A lo mejor tenemos que irnos a vivir a los pueblos , sembrar para comer , algo de ganado y … que cada perro se lama su pijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.