Una IA se presenta por primera vez a alcalde en un distrito de Tokio (y promete justicia para todos)

Que una Inteligencia Artificial se presente a unas elecciones a la alcaldía parece más propio del cine o la literatura que de la realidad, pero es precisamente lo que ha ocurrido en Tama, un distrito de Tokio. Allí, entre el resto de candidatos humanos, se ha presentado un robot.

Tal y como cuentan desde Otaquest, la zona está repleta de carteles que muestran los rostros de los líderes de los partidos con lemas que prometen cambios para la ciudad. Y en la misma línea de propaganda electoral, el candidato robot, apodado Michihito Matsuda, ha aparecido en furgonetas, carteles e incluso fragmentos de audio inspiradores.

Image: Twitter

Si tuviéramos que buscarle un parecido homónimo humano, se diría que estamos ante una candidata de aspecto futurista con rasgos femeninos y un cuerpo totalmente plateado. En un intento por ofrecer “oportunidades justas y equilibradas para todos”, el robot se compromete a analizar las peticiones presentadas al consejo, desglosando estadísticamente los aspectos positivos y negativos de su efecto.

No sólo eso, Matsuda también afirma que puede captar el diálogo y los deseos de los residentes antes de calcular el mejor rumbo de acción. Finalmente, esta IA candidata afirma comprometerse racionalmente si surgen conflictos entre los residentes.

Image: Twitter

En realidad, mientras que el robot encabeza la aspiración de convertirse en el primer alcalde en forma de inteligencia artificial, la campaña está controlada por dos gurús de la tecnología, Tetsuzo Matsuda y Norio Murakami. Matsumoto es el vicepresidente del proveedor de servicios móviles Softbank, mientras que Murakami es un ex empleado de Google Japón. De hecho, ambos han diseñado un sitio web de campaña para Matsuda, el robot.

Matsuda, la IA, incluso se ha atrevido con un discurso apasionado sobre su visión política inusual para el vasto desarrollo de viviendas que se construyó en la década de 1960 y que es el más grande de Japón:

Tama New Town fue la ciudad más avanzada de Japón hace 40 años. Tal como está, la población que envejece seguirá creciendo, lo que provocará la necesidad de un cambio en la actual administración. Dejemos que la inteligencia artificial determine las políticas recopilando datos de la ciudad y podremos crear políticas claramente definidas.

Como explican Matsuda y Murakami, el futuro pasa por algoritmos capaces de analizar los deseos y las peticiones de la población, satisfaciendo necesidades y resolviendo conflictos como ya lo hace su sistema,“la IA lo cambiará todo es solo cuestión de tiempo. Podremos desarrollar políticas imparciales y equilibradas. Implementaremos medidas rápidamente, acumulando información y liderando la próxima generación”. [Otaquest]

https://es.gizmodo.com/una-ia-se-presenta-por-primera-vez-a-alcalde-en-un-dist-1825325712

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.