Los círculos de piedra de Senegambia, el grupo más grande de complejos megalíticos en la Tierra

Si la mayor concentración de dólmenes del planeta se encuentra en la península de Corea, el mayor grupo de complejos megalíticos corresponde al área central de Senegal que limita con el norte de Gambia.

¿Sorprendido?

¡Yo tambien!

Pero esto simplemente muestra la enorme cantidad de sitios antiguos que existen en la Tierra, de lo que la mayoría de la gente no tiene idea.

En un área de 30,000 kilómetros cuadrados entre los dos países al norte de Janjanbureh (antigua Georgetown) encontramos las estructuras megalíticas de una civilización perdida.

Estos monumentos masivos a veces se dividen en los círculos de Wassu (Gambia) y Sine-Saloum (senegaleses), pero esta es una división puramente nacional de los tiempos modernos.

Las estructuras megalíticas que se encuentran en Senegal y Gambia suelen dividirse en cuatro grandes sitios: Sine Ngayene y Wanar en Senegal, y Wassu y Kerbatch en la Región del Río Central en Gambia.

Los monumentos en sí son un misterio.

Hasta ahora, los expertos no han podido fecharlos, pero se acepta principalmente que las estructuras megalíticas se erigieron entre el siglo III a. C. y el siglo dieciséis AD.

Los círculos de piedra megalíticos de Senegambia albergan alrededor de 29,000 piedras, 17,000 monumentos y 2,000 sitios individuales.

Los arqueólogos Todd y Ozanne estudiaron por primera vez los monumentos en 1903.

Las estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Todd, junto con Wolbach, llevó a cabo excavaciones en los monumentos en 1911 y determinó que su construcción no podía atribuirse a las culturas que ocuparon los territorios en ese momento.

Los expertos señalan que la construcción de los monumentos de piedra de Senegambian es evidencia de una cultura próspera y bien organizada.

Esta conclusión se alcanzó después de que los expertos calcularon la cantidad de trabajo requerida para construir tales estructuras.

Se cree que las piedras fueron extraídas de las canteras de laterita con la ayuda de herramientas de hierro, aunque los arqueólogos han identificado algunas de las canteras que están directamente relacionadas con sitios particulares.

Cómo los antiguos constructores transportaron los bloques masivos de piedras desde su cantera hasta su sitio de construcción sigue siendo un enigma.

Quienes fueron estos pueblos antiguos también es un misterio.

Algunos arqueólogos creen que las personas de Serer son los constructores de las estructuras masivas.

Esta teoría proviene del hecho de que los Serer todavía usan casas funerarias como las encontradas en Wanar.

La gente de Serer es el tercer grupo étnico más grande de Senegal y representa el 15% de la población senegalesa.

Se han encontrado túmulos funerarios con restos humanos, cerámicas y otros objetos alrededor de los monumentos, aunque la relación de estas tumbas con los círculos de piedra no es muy clara.

Algunas teorías sugieren que los constructores de las estructuras eran agricultores, ya que la mayoría de los círculos se encuentran cerca de los ríos, pero los expertos han descubierto lanzas en algunas de las tumbas, lo que parece indicar que también eran cazadores.

La mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en que no se sabe exactamente si las tumbas son anteriores a los círculos, si son contemporáneos a las estructuras o si se construyeron más tarde.

Según las leyendas locales, los círculos se habrían construido alrededor de las tumbas de los reyes del antiguo imperio de Ghana.

El monolito más grande se encuentra en Wassu, Gambia, y tiene una altura de 2.59 metros y forma parte de un círculo que incluye otras 10 piedras.

Sin embargo, el área que alberga la mayor cantidad de círculos es Sine Ngayene, en Senegal, con 52 círculos, uno de ellos con círculos dobles de piedra, y tiene un total de 1102 piedras.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 2002 concluyeron que algunas tumbas son claramente anteriores a los megalitos.

Entonces, en todo el misterio que envuelve estas estructuras megalíticas, sí sabemos una cosa: el área alberga el mayor grupo de complejos megalíticos del mundo, ya que no hemos encontrado tantos megalitos en ninguna otra parte del mundo.

Visto en : Ancient Code

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.