EL SECRETO DE LAS MIL Y UNA NOCHES

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

 

El libro El secreto de las mil y una noches fue publicada en 1972 y escrita por Michel Gall con el titulo original “LE SECRET DES MILLE ET UNE NUITS” (© Editions Robert Laffont 1972) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por J. FERRER ALEU.
Existe concordancia entre las leyendas de las mil y una noches y mitos de origenes más antiguos o de otras culturas geográficas y racialmente distintas y alejadas entre si?


Las mil y una noches son una vulgarización magistral de todas las ideas y de todos los «archivos» del Oriente Medio y del Extremo Oriente, desde la prehistoria hasta hace quinientos años. Constituyen, sin duda, la obra de vulgarización no enciclopédica más ambiciosa que jamás se haya realizado. Mezclan y resumen, en una extraña ósmosis, todo lo que el ingenio humano recibió y creó en el curso de varios milenios.

El campo geográfico al que se refieren es una gigantesca franja de terreno de unos trece mil kilómetros de longitud y unos cuatro mil de anchura, que va desde Toledo hasta Borneo y los confines de China. Las mil y una noches son una enorme colección de cuentos que fue redactada en árabe, en su forma definitiva, entre los siglos XIII y XV después de Jesucristo.

Los cuatro centenares de cuentos que contiene tienen orígenes muy diversos. Proceden de la India, de Egipto, de Grecia, de la Arabia propiamente dicha (se habla del Corán, pero también de los dioses preislámicos). Algunos tienen un escenario histórico (Bagdad o El Cairo, en el siglo van). Otros son mitos cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Las mil y una noches nos dan una amplia visión de la famosa «literatura prehistórica» cuyos fragmentos se conservan – según demostró Georges Dumézil—, en diversos grados de evolución, en las literaturas india, escandinava, persa, griega, céltica, etcétera. Una «literatura prehistórica» de la que nada sabemos, salvo que es un legado de sociedades aparentemente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.