El misterio de la gente de ojos lunar de la antigua tradición cherokee

Se cree que los ojos de la luna vieron muy mal a lo largo del día, tenían la piel pálida y se veían diferentes a los nativos americanos.Se cree que estas personas misteriosas erigieron algunas de las estructuras más antiguas de América del Norte.

Los Cherokee fueron una de las antiguas culturas nativas de los Estados Unidos que formaron las Cinco Tribus Civilizadas junto con Choctaw , Chickasaw , Creek y Seminoles .

Esta antigua cultura habitaba el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sureste de los Estados Unidos cuando los europeos entraron en contacto con ellos en el siglo XVI.

El origen real del pueblo cherokee sigue siendo un tema debatido entre los estudiosos.

Hay dos teorías que prevalecen .

Una es que los Cherokee, un pueblo de habla iroquesa, son relativamente nuevos en el sur de los  Apalaches , que pudieron haber emigrado en tiempos prehistóricos tardíos desde las áreas del norte, el territorio tradicional de la posterior confederación Haudenosaunee, cinco naciones y otros pueblos de habla iroquesa.

Los investigadores en el siglo XIX grabaron conversaciones con ancianos que relataban una tradición oral de la migración del pueblo Cherokee al sur de la región de los Grandes Lagos en la antigüedad.

La segunda teoría, que es discutida por los estudiosos, sugiere que el Cherokee había estado en el sudeste durante miles de años.

Sin embargo, hay poca o ninguna evidencia arqueológica para esta teoría.

La gente de Connestee , que se cree que era antepasado de los Cherokee, ocupó el oeste de Carolina del Norte entre el 200 y el 600 de nuestra era.

El pueblo Cherokee fue uno de los que formaron las Cinco Tribus Civilizadas. Fueron llamados así por los europeos, quienes, al llegar, pensaron que estas cinco culturas tenían un grado de civilización superior al del resto de los nativos americanos. Según los estudiosos, esto les permitió adaptarse rápidamente a las costumbres blancas, lo que no les ayudó a evitar que les despojaran de sus tierras y se desplazaron a Oklahoma desde 1838, en lo que se conocía como el Camino de las lágrimas.

Pero los Cherokee aparentemente fueron vistos de manera diferente al resto de las culturas nativas de los Estados Unidos debido a leyendas misteriosas, de un pueblo misterioso que precedió a la gran nación Cherokee.

La leyenda de los ojos de la luna

Los llamados ojos de la Luna eran misteriosos habitantes de América del Norte que se cree que vivieron en los Apalaches hasta que los Cherokee los expulsaron.

Un libro escrito en 1797 por Benjamin Smith Barton, un botánico, naturalista y médico estadounidense, Nuevas visiones del origen de las tribus y las naciones de América , explica que se los llamó ojos de la luna porque veían muy mal a lo largo del día, y tenía una serie de características diferentes del resto de los nativos americanos.

Barton escribió, citando como fuente al coronel Leonard Marbury, que «los Cheerake nos dicen que, cuando llegaron por primera vez al país en el que habitan, lo encontraron poseído por ciertas ‘personas con ojos de luna’, que no podían ver en el día -hora.Estos miserables que expulsaron «.

Las adiciones posteriores a la historia acerca de los ojos de la Luna sugieren que tenían la piel blanca, que crearon las ruinas precolombinas de la zona, y que se fueron al oeste después de que los Cherokee los expulsaron.

Otro libro escrito por el etnógrafo James Mooney en 1902 describe cómo existe una «tradición tenue pero persistente» de un pueblo misterioso y antiguo que precedió al Cherokee en la región de los Apalaches. 

Las leyendas antiguas sugieren que la gente de piel blanca de los Apalaches construyó numerosas estructuras antiguas en el área, incluyendo quizás, una de las ciudades más grandes ciudades antiguas en América del Norte; Cahokia. Curiosamente, los estudiosos saben muy poco sobre Cahokia hoy. El nombre original de la ciudad es desconocido, ya que los constructores antiguos no dejaron ningún registro escrito detrás.

Algunas teorías sugieren que los llamados ojos de la Luna pueden haber sido el mismo Lionel Wafer  encontrado entre los  kunas  de Panamá, quienes también fueron llamados «ojos de luna» debido a su habilidad para ver mejor por la noche que por el día.

Se cree que el parque estatal Fort Mountain fue erigido por los ojos de la luna.

Placa en el Parque Estatal Fort Mountain. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

Algunos autores señalan que esta tradición cherokee puede haber sido influenciada por las leyendas contemporáneas europeo-americanas de los » indios galeses «.

Según estas leyendas, estas ruinas antiguas se atribuyeron a los viajes precolombinos galeses.

Si echamos un vistazo a un  manuscrito del siglo 16  publicado por el anticuario galés Humphrey Llwyd, se cree que un príncipe galés llamado Madoc  navegó  desde Gales a través del Atlántico hasta lo que ahora es Mobile Bay, Alabama en el año 1171.

John Sevier, un soldado, político y político estadounidense, y uno de los padres fundadores del estado de  Tennessee, escribió que en una ocasión, el líder cherokee  Oconostota  dijo en 1783 cómo los montículos locales habían sido construidos por blancos, a quienes los Cherokee finalmente expulsaron de las tierras.

Según los relatos de Sevier, el líder Cherokee confirmó que estas personas misteriosas eran, de hecho, galesas del otro lado del océano.

Si es cierto, esta teoría tendría enormes implicaciones.

Crédito de la imagen destacada: People Of One Fire

https://ancient-code.com/the-mystery-of-the-moon-eyed-people-from-ancient-cherokee-tradition/ .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.