LUNA LLENA Y CUMPLEAÑOS DEL BUDA 29-30 DE ABRIL, 2018

Millones de budistas, particularmente en el sur de Asia, celebran hoy el cumpleaños del Buda, el cual es marcado por la luna llena del mes de Vaiskha, la cual suele caer en mayo o en abril. Esta fiesta también se conoce como Vesak (se pronuncia Wesak), por el mes del calendario hindú. La luna tiene una especial significación en el budismo, siendo el símbolo principal de la iluminación.

Este año la celebración ocurre el 29 de abril en en países como Sri Lanka, Cambodia, Mianmar o Bangladesh y el 30 de abril en Nepal e India (otros países como China, Tailandia, Japón, etc., celebran la festividad del Buda en otras fechas).

La luna llena ocurrió el 30 de abril a las 1:58 tiempo universal. Se trata de la luna llena de Escorpión en oposición al Sol en Tauro. Esta luna es considerada como propicia para el esoterismo, para el conocimiento secreto y la energía sexual.

El Vesak es para millones de budistas en todo el mundo un día sagrado, con la particularidad de que se celebra tanto el cumpleaños del Buda (el cual se data a veces en el año 623 a. C.) como su iluminación y su muerte o parinirvana, todas las cuales, según la tradición, ocurrieron durante una luna llena de Vesak.

La forma en la que se celebra esta fiesta suele ser con ayunos, regalos (encender velas o lámparas), reuniones para meditar y hacer ofrendas (con la sangha) y algunas otras manifestaciones particulares a cada escuela budista.

https://pijamasurf.com/2018/04/luna_llena_y_cumpleanos_del_buda_29-30_de_abril_2018/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.