Las razones de Hawaii para prohibir algunos de los protectores solares más populares en el mercado

¿Acostumbrado a embadurnarte de protector solar antes de entrar al agua?

Si piensas viajar a Hawaii, tendrás que mirar bien la etiqueta del protector solar que compras antes de encaminarte a la playa.

A falta sólo de la firma del gobernador, el archipiélago es el primer estado de Estados Unidos en aprobar una ley que prohíbe la venta de cualquier protector solar que tenga químicos nocivos para los arrecifes de coral.

El legislativo estatal aprobó una norma que prohíbe la venta de protectores solares que contentan oxibenzona y octilmetoxicinamato , que, según algunos científicos, contribuyen al blanqueamiento de los corales.

Estos químicos se utilizan en más de 3.500 de los productos de protección solar más populares.

La ley, que prevé entrar en vigencia en 2021, espera la firma del gobernador demócrata del estado, David Ige.

El senador demócrata Mike Gabbard, promotor de la norma, le dijo al diario Honolulu Star Advertiser que si el gobernador firma el proyecto legislativo, se convertiría en «una ley pionera en el mundo».

Arrecifes de coral en la costa de Oahu, en Hawái.

BBC
Arrecifes de coral en la costa de Oahu, en Hawaii.

«Hawaii definitivamente está en la vanguardia al prohibir estos peligrosos químicos en los protectores solares», señaló Gabbard.

«Esto hará una diferencia enorme en cuanto a la protección de nuestros arrecifes de coral, la vida marina y la salud humana».

La ley argumenta que los químicos matan corales en desarrollo, aumentan el blanqueamiento de los corales y causan «daño genético al coral y a otros organismos marinos».


¿Qué dicen los científicos?

Craig Downs, uno de los autores del principal estudio que muestra los efectos nocivos de la oxibenzona y el octilmetoxicinamato sobre los corales, le dijo al The Washington Post en 2015 que «cualquier pequeño esfuerzo para reducir la contaminación con oxibenzona puede significar que un arrecife de coral sobreviva un largo y caluroso verano o que un área degradada se recupere».

La revista científica Nature acotó que otros científicos que estudian los corales no estaban tan seguros de que prohibir el uso de protectores solares tuviese un gran impacto.

» Prohibir el protector solar no solucionará otros problemas : por ejemplo, las irregularidades de temperatura, el exceso de pesca, los depredadores de los corales y lo que arrastra el mar hacia el arrecife que lo contamina y destruye», dijo a la publicación Jorg Wiedenmann, director del Laboratorio de Arrecifes de Coral de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

«Pero si tienes lugares con un flujo alto de turistas que visitan, es razonable tener precaución y decir, ‘sí, puede haber efectos acumulativos'».

Las playas de Hawaii reciben a más de ocho millones de turistas al año y los números de visitantes van en aumento.

El estudio de Downs, en la publicación científica Archivos de Contaminación Ambiental y Toxicología, encontró que un estimado de 12.000 toneladas métricas de bloqueador solar terminan en los arrecifes de coral.


La Oficina de Asuntos Hawaianos (OHA, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental que vela por los derechos de los hawaianos nativos, apoyó la ley, al igual que algunas organizaciones ambientales sin fines de lucro.

Solo cuatro representantes republicanos se opusieron a la ley en el Congreso del estado, y varias asociaciones locales y empresas también se han pronunciado en contra.

Una tortuga marina en Hawái.

Science Photo Library Las tortugas marinas habitan en los arrecifes de coral de Hawaii y reciben un impacto negativo como consecuencia de la destrucción de los corales.
 

El diario The Star Advertiser reportó que Bayer, la compañía que fabrica el bloqueador solar Coppertone, dijo que no hay ingredientes disponibles en EE.UU. con la misma efectividad que la oxibenzona.

https://twitter.com/WillEspero/status/990286829071970304

La Asociación Médica de Hawaii le dijo al periódico que no estaba de acuerdo con el proyecto de ley debido a la falta de pruebas revisadas por pares que sugirieran que los protectores solares causaban blanqueamiento de los corales, mientras que mucha evidencia muestra que los protectores solares protegen contra el cáncer de piel.

El gobernador del archipiélago, por su parte, no ha informado firmará el proyecto de ley.

«El mundo estaba mirando. Hicimos lo que había que hacer», escribió el senador Will Espero en Twitter cuando la cámara aprobó la legislación.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/las-razones-de-hawai-para-prohibir-algunos-de-los-protectores-solares-mas-populares-en-el-mercado-2703596

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.