Investigadores encuentran evidencia de la ocupación humana más antigua en América del Sur

Hace 40,000 años, un pueblo misterioso-posiblemente exploradores-vivía en Argentina.

Los arqueólogos han descubierto restos humanos notablemente bien conservados que datan de alrededor de 40,000 años en Argentina . Estos restos óseos no sólo son las más antiguas de Argentina, pero podría ser el más antiguo humana permanece jamás descubierto en Sur América .

¿No te encanta cuando la arqueología descubre algo como esto? Cambia todo, pero no cambia nada,

Mientras más cavamos, más entendemos lo poco que sabemos.

Un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Carlos Aschero descubrió lo que se cree que es evidencia de la ocupación humana más antigua en Argentina y posiblemente en América del Sur.

El descubrimiento se realizó en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, Argentina.

Exploradores antiguos?

Hace 40,000 años, un grupo de personas-posiblemente exploradores-vivía entre el noroeste de Catamarca y parte de Salta, en el área que integra a la Puna salada.

Se desconoce cuánto tiempo permaneció el grupo en el noroeste argentino, pero sus huellas estaban muy bien conservadas en las tierras desérticas, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Antofagasta de la Sierra se encuentra a casi 600 kilómetros al norte de la capital de Catamarca.

Su clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0 ºC.

Son precisamente las condiciones mencionadas las que más probablemente posibilitaron que los restos permanezcan tan bien conservados como congelados a lo largo del tiempo.

Fue una búsqueda extensa.

De hecho, los investigadores excavaron 4 kilómetros en la sección superior del río Punilla, en un pequeño barranco conocido como Cacao.

Más precisamente en una cueva que alberga una gran variedad de arte rupestre y diversas estructuras de piedra.

Allí, los arqueólogos recuperaron dos hebras de cabello humano, que habían sido cortadas.

También encontraron herramientas de piedra utilizadas para cortar y raspar, pendientes de cobre, así como fragmentos de hueso (costillas completas y restos de dientes).

Previo a este descubrimiento, la comunidad científica sostuvo que la presencia humana más antigua en el área se remonta a unos 10.000 años.

Sin embargo, el descubrimiento ofrece una nueva visión de la población humana en el área, cambiando todo lo que pensamos que sabíamos sobre Sudamérica y sus primeros habitantes.

Las pruebas utilizadas para determinar la edad de los restos esqueléticos se llevaron a cabo en dos laboratorios especializados en los Estados Unidos. (Arizona y CAIS-UGA) usando datación por radiocarbono.

Jorge Martínez, arqueólogo de la Universidad Nacional de Tucumán e investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales del CONICET, dijo que las huellas más antiguas de presencia humana en Argentina antes de esto, estaban ubicadas  en la provincia de Buenos Aires (región Pampeana) , y se remonta a alrededor de 14,000 años.

Mientras tanto, en América Latina en general, los supuestos restos humanos más antiguos se encuentran en Piedra Furada (Brasil), estos restos datan de entre 27,000 y 30,000 años.

Sin embargo, Martínez cree que los restos esqueléticos descubiertos en Brasil son muy controvertidos, entre otras cosas debido al método por el cual se determinó su edad.

Según los informes, los científicos utilizaron datación radiométrica para determinar la edad de los restos esqueléticos de Brasil. La datación radiométrica es una técnica utilizada para fechar materiales tales como rocas o carbono, en los cuales las trazas de impurezas radiactivas se incorporaron selectivamente cuando se formaron, informa El Litoral.

Las pruebas de ADN revelarán más

Martínez espera aprender más sobre los restos esqueléticos descubiertos en Argentina después de que se hayan realizado los resultados de las pruebas de ADN.

Los expertos sabrán quiénes fueron estas personas misteriosas y a qué linaje genético pertenecen.

“La teoría que prevalece es que los habitantes de América vinieron de Asia a través del Estrecho de Bering y que pertenecen a cuatro grandes linajes. Queremos corroborar o refutar ese origen, quizás descubramos que pertenecen a un ancestro diferente “, se atrevió a decir.

Estos descubrimientos ofrecen una gran cantidad de información previamente desconocida a los expertos.

“Significa que los procesos de liquidación fueron generalizados y diversos. Y esos registros corresponden a la Puna, donde hay mucha altura y un clima complicado. ¿Qué podemos imaginar de la ocupación que podría haber existido en áreas mucho más bajas, donde la vida es más fácil? “, El profesor Aschero conjeturó.

Fuente: TELAM

Researchers Find Evidence Of Oldest Human Occupation In South America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.