Siete símbolos espirituales del mundo antiguo

No es una sorpresa que estemos rodeados de símbolos.

Nuestro mundo y la sociedad, en general, gira en torno a los símbolos.

Ya sea en TV, en productos de consumo, en Internet, a nuestro alrededor encontramos símbolos. Los símbolos se han convertido en un fenómeno común, que cuenta una historia de mil palabras mediante el uso de emblemas.

Sin embargo, la existencia de símbolos se remonta a miles de años antes de la historia escrita e incluso a la religión.

En la antigüedad, los símbolos eran de gran importancia para las culturas de todo el mundo, razón por la cual en todos los continentes de la Tierra, varias culturas desarrollaban diferentes símbolos a través de los cuales transmitían varias cosas.

No pasó mucho tiempo para que los símbolos se volvieran sagrados. Se convirtieron en una forma a través de la cual las personas se expresarían.

En este artículo, he reunido 7 de los símbolos antiguos más importantes de la historia.

Uno de mis símbolos favoritos, la Flor de la Vida .

Dibujo de Leonardo da Vinci (Codex Atlanticus, fol 307v). Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

Considerado por muchos un símbolo espiritual rey de la geometría. A través de la flor de la vida, todos los patrones de creación están representados.

Es uno de los símbolos más antiguos y fue utilizado por los antiguos sumerios que habitaban en Mesopotamia.

El símbolo se crea mediante una serie de círculos superpuestos que forman un símbolo similar a una flor.

La Flor de la Vida se extendió por muchas culturas antiguas y hay evidencia de la flor de la vida en el antiguo Egipto, Roma, Grecia e incluso en las culturas celta y cristiana.

En Egipto, por ejemplo, encontramos la Flor de Live ‘grabada’ en el templo de Abydos .También se encuentra en Israel en las antiguas sinagogas de Galilea y Mesada.

El Om

Símbolo de Om en el templo de Kanaka Durga, Vijayawada. Crédito de la imagen:Wikimedia Commons .

«¡Om !, esta sílaba es todo este mundo …»

El símbolo de Om o Aum es un icono sagrado en la religión hindú. Muchos autores lo consideran la madre de todos los mantras, y el sonido primordial por el cual se formó el universo. En el hinduismo, por ejemplo, el Om es uno de los símbolos espirituales más importantes.

El sonido Om es también un conjuro espiritual sagrado realizado antes y durante la recitación de textos espirituales antiguos, oraciones privadas y ceremonias importantes.

Ojo de Horus

Símbolo de Om en el templo de Kanaka Durga, Vijayawada. Crédito de la imagen:Wikimedia Commons .

El Ojo de Horus es un antiguo símbolo que se originó en el antiguo Egipto.

También se conoce como el ojo de Ra, Wadjet o Udjat. Es un símbolo y amuleto de protección y está asociado con la diosa Wadjet.

En la antigüedad se creía que un amuleto del ojo de Horus tenía poderes protectores y curativos. El Ojo de Horus, o Udyat, se usó por primera vez como un amuleto mágico cuando Horus lo usó para restaurar la vida de Osiris.

La esvástica

Símbolo de Om en el templo de Kanaka Durga, Vijayawada. Crédito de la imagen:Wikimedia Commons .

La antigua esvástica considerada como uno de los símbolos más antiguos de la Tierra.

El nombre s wastika  proviene del sánscrito y denota «propicio para el bienestar o auspicioso».

Según los expertos, el símbolo de la esvástica llegó de la India a Estados Unidos y a otras partes del mundo hace miles de años.

Sin embargo, la esvástica de hoy está profundamente conectada con la de los nazis y, a diferencia de la creencia popular, la esvástica es un símbolo de paz y continuidad. El símbolo de la verdadera esvástica se remonta a más de 11,000 años y se cree que se originó en el período de Harappan y la cultura de la civilización del valle del Indo.

El símbolo Ankh

Ankh | Pintura egipcia antigua del papiro. Crédito de la imagen: Arkan Gallery

Algunos autores sostienen que el símbolo de Ankh es tan antiguo como el propio Egipto. Si bien el símbolo puede representar varias cosas, el significado más ampliamente aceptado es la Vida.

El símbolo sagrado se remonta al mismo principio del antiguo imperio egipcio. El Ankh se usa comúnmente con otros símbolos como el Djed y el Was.

El Ankh es un símbolo de Fertilidad, Espiritualidad, Vida y Vida después de la muerte.

El Yin Yang

Este es el símbolo Yin-yang o Taijitu, con el negro representando el yin y el blanco representando el yang. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

El Yin Yang es un antiguo símbolo del taoísmo, utilizado para representar la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo que existe en el universo. El símbolo mismo hace referencia a dos fuerzas opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

Yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, etc.

Y por último pero no menos importante, el Mandala .

Thangka pintura de Manjuvajra Mandala. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

El mandala es una representación espiritual simbólica y ritual del macrocosmos y el microcosmos utilizado tanto en el budismo como en el hinduismo.

El término Mandala se remonta a la antigua Sanscrit. Entre varias técnicas de relajación orientales, la pintura y el dibujo de Mandalas es una de esas técnicas.

Los mandalas a menudo exhiben equilibrio radial.

Además, en una serie de tradiciones espirituales, los mandalas se emplean para centrar la atención de los practicantes y adeptos, como una herramienta de orientación espiritual, ayudándoles a establecer un espacio sagrado. También es una ayuda para la meditación y la inducción del trance.

El mensaje Siete símbolos espirituales del mundo antiguo apareció primero en el Código antiguo .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.