Referéndum sobre el aborto en Irlanda: esto es lo que necesita saber

La República de Irlanda celebrará un referéndum el 25 de mayo que podría cambiar drásticamente su postura sobre el aborto. Aquí hay un resumen de lo que está sucediendo, cuándo y por qué.

¿Qué está votando Irlanda?

El referéndum se trata de tomar medidas que darían lugar a la derogación del artículo 40.3.3 de la Constitución irlandesa (comúnmente conocida como la octava enmienda ), permitiendo al gobierno irlandés cambiar la ley sobre el aborto, que actualmente es ilegal a menos que la vida de una mujer está en riesgo sustancial. Votar sí derogaría la enmienda, mientras que votar no la mantendría en su lugar.

¿Cuál es la 8va enmienda?

La octava enmienda fue aprobada por referéndum en 1983 . Dice que «el estado reconoce el derecho a la vida de los no nacidos y, con la debida consideración al derecho igual a la vida de la madre, garantiza en sus leyes el respeto y, en la medida de lo posible, sus leyes para defender y vindicar ese derecho».

Comúnmente se considera que equipara la vida de una mujer embarazada con el feto, lo que hace que el aborto no esté disponible en casi todas las circunstancias. También se considera que afecta la atención médica materna porque una mujer pierde su derecho a rechazar el consentimiento para recibir tratamiento médico durante el embarazo.

¿Por qué Irlanda tiene esta cláusula en su constitución?

Cuando se legalizó la anticoncepción en Irlanda en 1974, existía la creencia generalizada de que las leyes liberales de aborto seguirían inevitablemente. Una campaña de enmienda surgió en 1981, reunió a varios grupos «pro-vida» para cabildear por la protección constitucional de los «por nacer». Su campaña fue ayudada por el hecho de que en la inestabilidad política de principios de la década de 1980, los sucesivos Taoisigh (primeros ministros) eran conscientes de alienar el voto conservador dominante.

El fiscal general de Irlanda advirtió en ese momento que la redacción de la enmienda era demasiado ambigua y podría tener consecuencias potencialmente negativas para la salud de la mujer. Pero el impulso se había acumulado y el referéndum resultó en una mayoría de dos a uno a favor de la enmienda.

¿Es inusual que Irlanda tenga una enmienda de este tipo?

Sí. La regulación del aborto a través de una constitución es rara (porque las constituciones son difíciles de cambiar). Ha dejado Irlanda con algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, que han sido criticadas regularmente por varios organismos internacionales de derechos humanos.

¿Por qué esta votación está sucediendo ahora?

Ha habido una serie de casos angustiosos de alto perfil en el pasado reciente que han puesto de relieve la insuficiencia de la ley actual. Solo dos ejemplos (hay muchos más) son la muerte de Savita Halappanavar en 2012 por sepsis después de rechazar un aborto durante el aborto y el caso de Amanda Mellet , quien fue obligada a viajar a Inglaterra para interrumpir un embarazo con una anomalía fetal fatal. El caso de Mellet llegó al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que llegó a la conclusión de que la casi total prohibición del aborto en Irlanda era discriminatoria y equivalía a «trato cruel, inhumano o degradante».

En 2017, el gobierno irlandés convocó a una Asamblea de Ciudadanospara considerar evidencia sobre la reforma de la ley de aborto. Los 99 ciudadanos seleccionados al azar, después de escuchar una amplia evidencia, votaron con una votación del 64% al 36% a favor de no tener restricciones en la interrupción del embarazo temprano.

¿Cuál es la posición oficial del gobierno irlandés sobre la votación?

El gobierno está dividido en el voto, con muchos no declarados. Sin embargo, parece que hay más soporte «sí». Los líderes de partido apoyan: Leo Varadkar (el Taoiseach y líder de Fine Gael) es abiertamente a favor de la derogación , sin embargo, su partido está permitiendo una votación libre. Micheál Martin, líder del partido opositor Fianna Fáil, también ha respaldado la derogación , aunque muchos en su partido piensan de manera diferente. Sinn Féin apoya la abrogación pero no el aborto sin restricción. Los miembros del parlamento para el Partido Laborista, el Partido Verde, los Socialdemócratas y Solidaridad-Gente Antes de Ganancias apoyan tanto la derogación como el acceso al aborto hasta las 12 semanas de embarazo. Los independientes son mixtos.

¿Qué sucede si se deroga la 8va enmienda?

La revocación de la octava enmienda le permitiría al gobierno legislar sobre el aborto. La legislación propuesta alineará a Irlanda con la mayoría de los países europeos, permitiendo el aborto a pedido hasta la semana 12 de embarazo (sujeto a regulación médica). Después de 12 semanas, el aborto solo estaría disponible en casos de anomalías fetales fatales, si la vida de la mujer embarazada estaba en riesgo o si su salud corría el riesgo de sufrir daños graves. Los casos después de 12 semanas tendrían que ser aprobados por dos médicos.

¿Qué sucede si Irlanda vota para mantener la octava enmienda?

Nada cambiaría La constitución, junto con la Ley de protección de la vida durante el embarazo de 2013 , solo permite el aborto cuando exista un riesgo real y sustancial para la vida, a diferencia de la salud, de la mujer embarazada. Solo puede acceder al aborto cuando los médicos consideren que su vida está en riesgo debido a complicaciones médicas, o está en riesgo de quitarle la vida.

‘No’ activistas se reúnen en Dublín. Pensilvania

Las mujeres en sus miles continuarían viajando a Inglaterra y más lejos para acceder al aborto o comprar píldoras abortivas en línea ilegalmente, arriesgándose a la criminalidad. El impacto del Brexit en la capacidad de las mujeres para viajar libremente sigue siendo desconocido.

¿Quién se opone a derogar la 8ª enmienda y por qué?

Los grupos que se describen a sí mismos como «pro vida» dicen que están protegiendo al feto a través de su oposición a cualquier cambio a la ley de aborto irlandesa. Muchos de estos grupos reciben apoyo del exterior, en particular de América , y a menudo se alinean con puntos de vista religiosos, en particular la Iglesia Católica.

¿Cuál es el argumento principal para derogar la 8va enmienda?

El argumento principal es que criminalizar el aborto no previene el aborto. De hecho, los países con leyes liberales de aborto generalmente tienen tasas más bajas de aborto . Las mujeres que viven en Irlanda tienen abortos, ya sea en el extranjero y a su propio costo, o ilegalmente en Irlanda con la píldora abortiva. Todo lo que un «sí» hará es permitir que el gobierno legisle para que las mujeres accedan a la asistencia sanitaria legalmente en Irlanda.

¿Es probable que la votación resulte en la derogación?

Las encuestas han indicado que marginalmente más personas apoyan un voto de «sí». Ha habido preocupación por la manipulación de los votantes, en particular la interferencia extranjera con Google y Facebook cambiando las reglas sobre publicidad política en Irlanda antes del referéndum.

https://theconversation.com/irelands-abortion-referendum-heres-what-you-need-to-know-96875

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.