Italia se prepara para restaurar su moneda nacional

© REUTERS / Stefano Rellandini
INTERNACIONAL

18:36 21.05.2018 (actualizado 18:43 21.05.2018)

El nuevo gobierno italiano ha hecho público su programa económico, que contiene en particular el requisito de que la Unión Europea borre 250 mil millones de euros de la deuda pública de Italia y libere al país de varias restricciones. De lo contrario, Roma amenaza con abandonar la zona del euro para regresar a la lira italiana.

Los líderes del Movimiento de 5 estrellas y la Liga, que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones del 4 de marzo, acordaron los principios básicos de la política económica del gobierno de coalición. Están convencidos de que no son los ingresos liberales los que garantizarán la salida del estancamiento económico, sino las “inversiones” y la “estrategia expansionista”.

Los requisitos de Roma

En 2017, la economía italiana registró un crecimiento económico de solo el 1,5%, mientras que el promedio en la zona del euro fue del 2,5%.

En el primer trimestre, el crecimiento italiano se desaceleró al 1,4% interanual, mientras que en la UE se mantuvo estable en el 2,5%.

Para corregir la situación, los líderes de los partidos ganadores defienden el uso de varios estímulos fiscales que van en contra de los principios conservadores del Banco Central Europeo (BCE). Estas ideas revolucionarias son muy costosas.

Disminuir el impuesto sobre la renta para empresas e individuos hasta el 15% aumentará significativamente su capacidad de inversión, al tiempo que reducirá los ingresos presupuestarios en 80 mil millones de euros por año. El abandono de la reforma de pensiones reduciría la tensión social, pero perdería $ 15 mil millones adicionales en el presupuesto. Y la negativa a aumentar el impuesto a las ventas sigue siendo 12.5 mil millones.

En total, faltarán más de 100.000 millones de euros en el presupuesto, ya que la deuda pública de Italia representa el 131,8% del PIB, el indicador más alto en la UE después de Grecia. Sin embargo, de acuerdo con las normas de la UE, la deuda pública no debe superar el 60% del PIB.

Los italianos saben que al violar una regla infringen a otra – el importe del déficit presupuestario público que no debe superar el 3% del PIB. Por ahora, la situación es tolerable: de acuerdo con la agencia nacional de estadística Istat, el déficit presupuestario italiano ascendió al 2,3% del PIB en 2017. Pero si se implementan los planes anunciados, este índice superaría considerablemente la marca del 3%.

Esta es la razón por la que los líderes de los principales partidos han presentado previamente dos demandas a la UE:

  • primero, el BCE debe cancelar 250 mil millones de euros de la deuda pública italiana;
  • en segundo lugar, para levantar las restricciones sobre el nivel de la deuda pública y el déficit presupuestario, que, según los italianos, solo han existido en el papel durante mucho tiempo.

     “Han pasado diez años desde que Francia superó el techo del déficit, la deuda de Francia y España supera el 60% del PIB”,dijo el representante económico de la Liga Claudio Borghi.

«L’euro est atteint d’un cancer en stade terminal»

Los italianos advierten que si Bruselas no cumple con sus demandas, el país dejaría la zona del euro para volver a su moneda nacional. El proyecto de acuerdo de coalición entre los partidos de 5 estrellas y de la Liga incluso proporciona procedimientos técnicos concretos que permitirían separarse del euro y restablecer la soberanía monetaria.

Los mercados tomaron estas declaraciones muy en serio: El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió 16 puntos básicos en un día – un récord de 14 meses. El principal índice bursátil italiano FTSE MIB cayó un 3,5% en dos días y sigue cayendo: en otras palabras, los inversores venden las acciones de las empresas italianas.

¿Qué dirá la UE esta vez?

El movimiento inesperado de los italianos coloca a Bruselas en una posición muy complicada. Es obvio que la UE no puede aceptar estas condiciones: este último considera que los problemas presupuestarios deben resolverse mediante la reducción del gasto, las reformas liberales y la privatización de los bienes públicos.

Por lo tanto, para beneficiarse del apoyo financiero de la UE, Grecia se ha visto obligada a aumentar los impuestos, reducir los programas sociales y organizar la venta de activos nacionales. Al final, el puerto de El Pireo pertenece hoy a los chinos, y los alemanes poseen una compañía de comunicación griega. Puertos, islas, compañías de energía y gas, grandes extensiones incluyendo el área del antiguo aeropuerto cerca de Atenas, Hellinikon – con playas, parques, bosques y una multitud de monumentos antiguos – han sido puestos a la venta.

La UE está completamente satisfecha con el resultado: a fines de abril, el comisionado de la UE para Asuntos Económicos y Finanzas, Pierre Moscovici, dijo que el programa de ayuda externa para Grecia terminará en agosto de 2018. Y para agregar: “Terminar el programa griego sería un símbolo de que dejamos atrás la crisis. Y luego, especialmente para los griegos, será una buena noticia que este país también haya salido de la crisis y pueda crear crecimiento y empleos “. Pero los griegos no se apresuran a regocijarse.

“Es como una ocupación: capturaron a nuestro país”, dijo la indignada profesora de arquitectura Eleni Portaliou. Los inversores extranjeros son como buitres: saben que nos vemos obligados a vender nuestra riqueza nacional, y los acreedores solo quieren obtener dinero lo antes posible. Es por eso que los precios se vuelven ridículos y estamos perdiendo en todos los frentes. Los inversionistas extranjeros pagarán solo 900 millones de euros por Hellinikon, mientras que los expertos independientes estiman que esta tierra será de al menos 3 mil millones “. No es de extrañar, entonces, que los italianos no quieran seguir el camino de Grecia.

Un agujero en el presupuesto

Además, incluso si la UE cumple con las demandas de Italia, no funcionaría debido a sus propios problemas financieros. Brexit priva a la UE de su tercer mayor donante: el Reino Unido contribuyó con 12,76 mil millones de euros al presupuesto común europeo y recibió solo 7,05 mil millones de dotaciones. En otras palabras, este es un agujero en el presupuesto de la UE de casi 6 mil millones de euros. Los intentos de Bruselas de cerrarlo aumentando las cuotas de membresía de otros miembros se oponen fuertemente.

Por ejemplo, en un debate reciente sobre el proyecto de presupuesto de la UE para 2021-2027, el Ministro de Asuntos Exteriores holandés Stef Blok afirmó directamente que la “propuesta de aumentar las contribuciones era inadmisible” para su gobierno. Fue apoyado por el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, quien señaló que una “UE reducida también necesitará un presupuesto reducido”.

Un discurso similar fue pronunciado por el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la ministra de Finanzas sueca Magdalena Andersson, quien describió el nuevo proyecto de presupuesto de la UE como “irrazonable”. Si 6 mil millones de euros despiertan tales disputas, entonces fácilmente imaginamos qué escándalo se desencadenaría si hablamos de 250 mil millones …

Finalmente, al responder favorablemente a la solicitud de Roma, la UE crearía un peligroso precedente que no dejaría de beneficiar a otros países con problemas presupuestarios. España y Francia. Por lo tanto, Bruselas no hará concesiones a Italia. Por otro lado, los italianos también podrían no ceder: el nuevo gobierno no tiene ninguna posibilidad de corregir la situación económica con la política fiscal actual. Y el ejemplo del Reino Unido muestra que es posible reducir los costos de la separación con la UE a un nivel tolerable al finalmente deshacerse de una multitud de problemas, incluida la migración.  De esta manera, el escenario de salida de Italia desde la eurozona parece perfectamente plausible.

En febrero, expertos de Economist Intelligence Unit, el departamento de análisis de la revista The Economist, enumeraron la posible ruptura de la eurozona como uno de los 10 mayores riesgos para la economía global. “El riesgo de que Grecia abandone la eurozona en el mediano plazo persiste, mientras que los problemas económicos podrían sacar a Italia de la zona euro. La salida de países en crisis en la zona del euro provocaría una fuerte devaluación de su moneda y su incapacidad para pagar su deuda en euros. Todo esto podría sumir a la economía global en una recesión “, dicen los analistas.

Italia se prepara para restaurar su moneda nacional

4 comentarios en “Italia se prepara para restaurar su moneda nacional

  1. Hola.
    Esto parece repeticion de lo de Grecia.
    Ahora empezaran a comprar a los que puedan de esos partidos y dejaran con el culo al aire a los mas recalcitrantes, como le paso al ministro de economia griego.
    Y luego ya se pondran mas duros con los «latigazos» la Union Europea y el Banco Central Europeo. Latigazos que sufriran los de siempre.

  2. El euro es una trampa que solo favorece a los banqueros y corporaciones. Los Estados no pueden devaluar el euro, entonces se ven obligados a tomar deuda para paliar los deficits fiscales y comerciales, y este dinero a su vez genera mas deficit…. Esta formula se ensayo en Argentina en los 90 y les salio estupendamente, tienen al pais y su riqueza aseguradas

  3. En Italia han hecho un pacto para prohibir a los masones y mafiosos en el parlamento. HA ver si tomamos ejemplo.

  4. No puede haber democracia si no hay cultura. Un pueblo analfabeto no puede ser verdaderamente demócrata porque no tiene la capacidad de discernir cuando lo manipulan. Cuando no hay cultura, educación, de memoria, de certeza de que es lo que estamos haciendo aquí y hacia donde vamos o de nuestra realidad intelectual. Sin eso es imposible que un pueblo sea libre, por lo tanto tenemos democracias que son de baja calidad. Un pueblo analfabeto es má manipulable más manejable, de manipulaciones, de discursos, pero cuando han habido hombres que han tratado de hacer de «estos países» un pueblo más culto siempre hemos hecho lo mismo, exiliarlos, ningunearlos etc.. pero no solo a ellos sino que a sus mujeres raparlas a sus hijos insultarlos en la escuela y por supuesto borrar sus nombres de los monumentos, de las calles y de nuestra memoria. Esa dolorosa historia nos ha llevado a estar «conmigo o contra mi», No queremos al enemigo convencido, queremos al enemigo liquidado, callado, que no hable, no hay manera de que las ideas circulen, «sean negativas o no», eso es cultura. Esa es una idea constante, quizás venga con la inquisición, con los moros, con los cristianos, dios, la fe, el dogma, el altar y todo este tipo de cosas y de eso cuesta mucho salir. Casi por no decir casi todos los presidentes que han tenído «estos países» han sido desprovistos total de cultura, educación etc han hecho de «estos países» barrios desprovisto de todo lo positivo para llegar a ser países evolucionados.
    Si nos ponemos a mirar la historia de «estos países» nos asalta una profunda melancolía por las tantas dichas carencias.
    Por lo tanto viaja a través de los libros de los pocos hombres lúcidos que han habido y de los que quedan y piensa que hay esperanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.