Sábado, 2 de junio ¿Ha habido acuerdo secreto Rajoy-Sánchez para repartirse el gobierno en la legislatura 2016-2020?

Hoy Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha sido elegido como nuevo presidente del Gobierno de España. Su acceso al poder es el resultado del éxito de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy Brey. El acceso de Rajoy al poder en la sesión de investidura de 29 de octubre de 2016, se produjo gracia a que el PSOE se abstuvo. El acceso de Sánchez al poder se ha producido gracias a que Rajoy no ha dimitido. ¿Ha habido un pacto secreto para repartirse la legislatura? Es una hipótesis que resulta verosímil. Conviene recordar que la posibilidad de un reparto del gobierno en una legislatura ya fue ideado en Israel en 1984, si bien en el Estado judío, el pacto fue público.@Desdelatlantico.

I. EL REPARTO DEL PODER ENTRE LOS DOS PRINCIPALES PARTIDOS EN ISRAEL EN 1984.
Entre las innovaciones políticas creadas en Israel dos son las que llaman la atención: la de la posibilidad de la elección directa del Primer Ministro en un sistema parlamentario (practicado en 1996 y 1999) y la del reparto de la jefatura del gobierno entre los dos principales partidos que se llevó a cabo en 1984.
En 1984, los dos principales partidos que entonces había en Israel, el Laborista y el Likud acordaron un gobierno de coalición en el que el puesto de primer ministro fuera ocupado sucesivamente por Simón Peres (Laborista) durante la primera mitad de la legislatura (1983-1984) y por Isaac Shamir (Likud) durante la segunda mitad. Aquel reparto fue el resultado de un acuerdo público y fue conocido como «pacto a la israelí».

II. LA ELECCIÓN DE RAJOY EN 2016 … GRACIAS A LA ABSTENCIÓN DEL PSOE
Tras las elecciones generales de 26 de junio de 2016 el Parlamento Español se encontró con una composición muy fragmentada pero donde los dos partidos clásicos del régimen de 1978 mantenían el liderazgo: PP (137 diputados) y PSOE (85).
Una «gran coalición» entre ambos era la única fórmula que podría dar estabilidad política y parlamentaria al Gobierno. Pero las tensiones y prejuicios, y, sobre todo, el miedo a que esa «gran coalición» beneficiara a los partidos emergentes que disputaban electorado al PP y al PSOE (Ciudadanos y Podemos) desaconsejó a las cúpulas del PP y del PSOE esa «gran coalición».
Sin embargo, finalmente, el 29 de octubre de 2016 PP consiguió que su candidato, Rajoy, fuera investido como Presidente del Gobierno gracias a los votos de Ciudadanos… y sobre todo, a la abstención del PSOE.
Esta abstención fue objeto de serias críticas por parte del electorado de izquierda teniendo en cuenta que meses antes el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez había intentado sin éxito ser investido presidente.

III. LA ELECCIÓN DE SÁNCHEZ EN 2018… GRACIAS A QUE RAJOY NO HA DIMITIDO
Hoy, 1 de junio de 2018, Pedro Sánchez ha logrado la presidencia del Gobierno después de que triunfara la moción de censura presentada contra Rajoy. Ahora bien, si esta moción ha podido votarse es precisamente porque Rajoy NO HA QUERIDO ABORTARLA. De acuerdo con el artículo 101.1 de la Constitución

El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

Se ha interpretado (creo que correctamente) que si el Presidente del Gobierno hubiera presentado su dimisión la moción de censura habría decaído.
La pregunta entonces es clara: ¿por qué Rajoy no ha presentado su dimisión antes de procederse a la votación de la moción de censura si un día antes de la votación en los debates en el Congreso ya estaba claro que la moción contaba con votos suficientes para prosperar?

IV. HIPÓTESIS: PACTO SECRETO DE REPARTO DE LEGISLATURA
Muchos supuestos «analistas» se escandalizan del acceso al poder de Sánchez con los votos favorables de los partidos separatistas. Pero puede que el apoyo principal haya sido otro.
Las elecciones de Rajoy y Sánchez en 2016 y 2018, respectivamente, parece que pueden encuadrarse en un pacto, secreto, entre el PP y el PSOE para repartirse la legislatura. En efecto, llama la atención que el acceso al poder de Sánchez se produzca dos años después de las elecciones generales… y que pueda estar en el poder los dos años que quedan de legislatura.
Si este pacto, secreto, ha existido, dos interrogantes se plantean.
Uno, es sobre el papel jugado por Ciudadanos. ¿Sabía Ciudadanos que este pacto PP-PSOE existía cuando permitió el acceso de Rajoy al poder con sus votos favorables en 2016?
El otro, es sobre el papel que desempeña Podemos. ¿Sabía Podemos que este pacto PP-PSOE existía cuando ha permitido el acceso de Sánchez al Gobierno en 2018?

POST-SCRIPTUM

Por si sirve de indicativo, hoy, día del ascenso al poder de Pedro Sánchez, el IBEX 35 ha subido 1’76%.

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2018/06/01/iha-habido-acuerdo-secreto-rajoy-sanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.