Tesla anuncia una bajada histórica en el precio de las baterías que era el principio de fin de los motores convencionales

Estos días se celebraba la reunión de accionistas de Tesla y Elon Musk se ha sacado un as de la manga: Tesla será capaz de fabricar baterías iones de litio por menos de 100 $/kWh. Eso es menos de la mitad del precio que se estimaba en enero de este año y justo en el límite para hacer competitivo el coche eléctrico. Si es cierto, Tesla está años por delante de lo que imaginaban los expertos.

Eso ha hecho que las acciones de la compañía se disparen, pero el anuncio va mucho más allá: el límite de los 100 euros ha sido durante años el “número mágico” de toda la industria de las baterías. Con baterías a este precio, comprar un coche eléctrico será más rentable que uno convencional.

El «número mágico» del coche eléctrico

bloomberg

A finales de año, Bloomberg elaboró un informe en el que encuestaba a los 50 principales fabricantes de baterías del mundo y llegó a la conclusión de que el precio actual estaba en torno a 208 $/kWh. Eso suponía una bajada del 24% con respecto al año anterior.

Según las estimaciones de Bloomberg, el precio iría bajando hasta llegar a los 100 $/kWh en 2025. Para otros analistas como Sam Korus, el “número mágico” estaba más cerca, a un par de años vista. Pero Elon Musk acaba de destrozar todas las previsiones.

De9etsowaaem5yh

«La tecnología funciona, solo necesita ampliarse y hacerse confiable», dijo Musk en la reunión. Según explicó, aún se necesitaban mejoras en los procesos para conseguir ese precio en todo el pack. Cambios que esperan tener implementados a final de año. En el peor de los casos, aunque haya retrasos importantes, estamos ante un notición.

Y es que, como señala Auke Hoekstra, investigador en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, este anuncio nos sitúa en un escenario casi incontenible: aunque Tesla entre finalmente en bancarrota, el futuro de los coches eléctrico estará asegurado. Los 100 $/kWh son el «punto de inflexión en la adopción de vehículos eléctricos”.

La clave de la caída del precio de las baterías parece estar en un nuevo desarrollo que permite la misma eficiencia con menos del 25% del cobalto que se usa en las baterías actuales. Aunque por ahora no se ha confirmado oficialmente. Sea como sea, las baterías a este precio cambiarían el escenario mundial de raíz. Si Elon Musk dice la verdad, los coches convencionales estarán fuera del mercado a principios de la próxima década.

https://www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-baterias-que-seri-principio-fin-motores-convencionales

3 comentarios en “Tesla anuncia una bajada histórica en el precio de las baterías que era el principio de fin de los motores convencionales

  1. Puede que los accidentes sufridos por los vehículos autotripulados Tesla «presuntamente» no sean tales accidentes . Y solo se trate de «obtaculos» que algunos fabricantes ponen a otros , que ven como peligran sus suculentos negocios a base de combustible fosil.

  2. Poco a poco con nuevas tecnologias chinas el mundo se va deshaciendo de la mafia del negocio petrolero, coches electricos, iluminacion LED, paneles fotovoltaicos, generadores eolicos, etc. Enhorabuena !

  3. Paradójicamente solemos olvidar dos cosas :

    — Los coches de todo tipo ( convencionales, eléctricos, híbridos, los Tesla, etc ) están construidos en su mayor parte por plásticos que son derivados del petróleo. Igualmente los paneles y luces led, los fotovoltaicos y los eólicos están también construidos por plásticos; que siguen siendo derivados petrolíficos.

    — Las baterias de litio ( de estos vehículos y de los millones de teléfonos móviles del planeta ) tienen una vida útil relativamente corta y, por contra, tardan cientos de años en degradarse. Siendo asimismo altamente toxicas y nocivas para la naturaleza y los humanos.

    Y en los procesos de producción de ambas actividades se utiliza electricidad procedente, en su mayor parte, de la quema de carbón. Actividad altamente contaminante.

    A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.