Facebook suma un nuevo escándalo por compartir datos de usuarios a empresas

La red social tenía un acuerdo con un grupo selecto de empresas a las que proporcionó acceso a datos de sus usuarios y amigos después de haber afirmado que había restringido esa información a desarrolladores en 2015.

Facebook suma un nuevo escándalo por compartir datos de usuarios a empresas
Pexels

La empresa de Mark Zuckerberg se ha vuelto a meter en un lío por violar la privacidad de datos de sus usuarios.

De acuerdo con documentos judiciales, funcionarios de la compañía y personas familiarizadas con el asunto, según recoge The Wall Street Journal (WSJ), Facebook hizo acuerdos de intercambio de datos personalizados con un grupo selecto de empresas, como el banco RBC Capital Markets o Nissan Motor Co.

A través de los acuerdos conocidos internamente como «whitelists», las 60 compañías en cuestión tuvieron un acceso especial a los datos de usuarios mucho después del punto en 2015 en que la plataforma había asegurado que restringió dicha información a todos los desarrolladores.

Según las fuentes citadas por WSJ, el acceso duró semanas o incluso meses posterior al anuncio público de la empresa. Lo que no está claro es cuándo finalizaron dichos acuerdos.

La información proporcionada a estas compañías incluye las listas de amigos de los usuarios, números de teléfono y una métrica denominada «enlace de amigo», que mide el grado de cercanía entre los contactos de la red social.

En tanto, David Vladeck, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (2009-2013) y actualmente profesor de Georgetown Law, señaló al mismo medio que dichos acuerdos podrían violar el acuerdo de 2012 que la compañía de Mark Zuckerberg hizo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), el cual requiere que Facebook obtenga permiso para compartir información más allá de lo que los usuarios designan como público en el sitio.

En su defensa, Facebook argumenta que el intercambio de datos mediante estos acuerdos tienen como fin mejorar la experiencia del usuario, así como probar nuevas características, entre otras cuestiones.

La noticia llega tan solo un día después de que Facebook admitiera haber hecho público el contenido privado de 14 millones de usuarios. El nuevo escándalo también se suma al de la violación de datos de más de 80 millones de usuarios de la red social que fueron obtenidos por la firma de datos británica en desgracia Cambridge Analytica y que fueron usados para beneficiar la campaña digital de Donald Trump.

Así que para Facebook, recuperar la confianza de las personas parece cada día una tarea más difícil de lograr.

https://hipertextual.com/2018/06/facebook-nuevo-escandalo-privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.