La ultraderecha griega preparaba un ataque a la sede parlamentaria

ATENAS (Sputnik) — Grupos paramilitares del partido de ultraderecha Amanecer Dorado estaban preparando un ataque a la sede parlamentaria en Atenas, declaró a periodistas el presidente del Parlamento heleno, Nikos Vutsis.

«Fuentes parlamentarias dicen que los partidos se enteraron del plan el jueves pasado, así que la dirección [del Parlamento] procuró no retrasar el debate de la moción de censura hasta la medianoche», dijo Vutsis, citado por la agencia ANA-MPA.

La bandera de Grecia
© REUTERS / COSTAS BALTAS

Un diputado del Amanecer Dorado, Konstantinos Barbarusis, aprovechó su intervención desde la tribuna parlamentaria el viernes 15 para instar a los militares a derrocar al gobierno de Alexis Tsipras por su reciente acuerdo con Skopie para cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia al de de Macedonia del Norte.

El llamado le valió a Barbarusis la expulsión del grupo parlamentario y una orden de arresto por alta traición, pero consiguió escapar.

Mientras se estaba debatiendo la moción contra Tsipras, rechazada por 157 votos frente a 127, varias decenas de manifestantes de la ultraderecha intentaron irrumpir en el recinto parlamentario y la policía usó el gas lacrimógeno para dispersarlos.

Si el Parlamento no hubiera reaccionado rápido, según Vutsis, habría más incidentes violentos.

El 68,3% de los griegos se oponen al acuerdo que busca poner fin a una larga disputa entre Atenas y Skopie, según una encuesta realizada por Marc para el periódico Proto Thema. El 73,2% de los entrevistados muestran rechazo al uso del topónimo «Macedonia» en el nuevo nombre de la nación vecina.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201806171079636120-grecia-preparacion-del-ataque-en-parlamento/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.