Pedro Sánchez inicia sus viajes al extranjero en Francia declinando la «oferta» marroquí: ¿por qué?

Pedro Sánchez Pérez-Castejón marca distancias con la línea establecida por su antecesor (y crítico) Felipe González Márquez y no inaugurará su presidencia con un viaje Marruecos, sino a Francia. Lo cual, en mi opinión,es bastante explicable por razones circunstanciales y de fondo. ¿Cuáles pueden ser esas razones?@Desdelatlantico.

I. LA ABSURDA Y MAL LLAMADA «TRADICIÓN» DEL PRIMER VIAJE DE LOS PRESIDENTES ESPAÑOLES A MARRUECOS
Como he recordado en este blog, los dos primeros presidentes del Gobierno tras el restablecimiento de la democracia liberal en España (Adolfo Suárez González y Leopoldo Calvo-Sotelo y Bástelo) NO iniciaron sus respectivos mandatos con viajes a Marruecos.
Fue Felipe González, quien por primera vez tomó esa decisión. Algo perfectamente <a

href=»https://www.academia.edu/22154533/_La_pol%C3%ADtica_exterior_espa%C3%B1ola_cuarenta_a%C3%B1os_despu%C3%A9s_de_la_muerte_de_Franco_» target=»_blank» rel=»noopener»>coherente con el giro pro-marroquí y pro-francés que imprimió a su política exterior cambiando radicalmente la política exterior que había llevado a cabo Suárez.
Tras el largo período del «felipato», el nuevo presidente José María Aznar López mal aconsejado por el sector pro-marroquí de su partido empezó su presidencia viajando a Marruecos… con el resultado por todos conocido. Por el contrario, a nadie pudo extrañar que el primer viaje de José Luis Rodríguez Zapatero fuera al país que más hizo para facilitar su acceso al poder, Marruecos.
En 2011, tras la victoria de Mariano Rajoy Brey, Rodríguez tuvo que abandonar el poder, dejando a España en una situación lamentable. Aunque Rajoy había dejado entrever que su primer viaje no iba a ser a Marruecos… terminó sucumbiendo a las presiones del lobby, en la primera de una larga serie de renuncias a su programa y su política anunciada.

Llamo la atención sobre el dato importante de que esta práctica no era recíproca, pues ni el verdadero jefe del Ejecutivo, el rey, inició su reinado viajando a España, ni el aparente jefe de gobierno, su primer ministro, iniciaba su estancia en el cargo viajando a España.

II. PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA QUE SU PRIMER VIAJE SERÁ A FRANCIA, ¿POR QUÉ?
El 11 de junio un medio informado, o intoxicado, por el lobby pro-marroquí anunciaba que el primer viaje de Sánchez también sería a Marruecos. Sin embargo, una semana después, el 19 de junio se ha publicado que el primer viaje del presidente será a Francia este sábado día 23 de junio.

¿Por qué?

Son varias, a mi juicio, las explicaciones. Algunas pueden ser por razones de fondo y otras por motivos circunstanciales.

En primer lugar, dado que la política exterior marroquí está condicionada por el apoyo de Francia, resulta razonable acudir a entrevistarse antes con con el padrino-protector (Francia) que con el subordinado (Marruecos).

En segundo lugar, no parece razonable conceder al régimen marroquí el honor de ser el primer destino del presidente del Gobierno dada la complicidad del régimen marroquí con la inmigración ilegal a España, a pesar de las proclamaciones oficiales (sin ir más lejos por los anteriores Gobiernos de Rodríguez y de Rajoy) sobre la «ejemplar colaboración» de Marruecos en la «lucha» contra la inmigración ilegal. Todo ello en un momento en que la complicidad marroquí está provocando una avalancha de inmigrantes ilegales como no se conocía desde 2006.

En tercer lugar, Mohamed VI, a tenor de algunas fotos publicadas, se encuentra en Francia y no en Marruecos. Ciertamente, podría viajar a Marruecos cuando quisiera. Pero sería escandaloso que encontrara tiempo para encontrarse con Sánchez… cuando no lo ha tenido para encontrarse con el rey Felipe VI, al que hizo anular, en un desplante diplomático inaudito, su visita a Marruecos programada para enero de 2018 y que a día de hoy sigue sin fecha.

En cuarto lugar, si Sánchez accediera a ir a Marruecos para no encontrar a Mohamed VI su viaje sería inútil y sólo degradaría el nivel de la visita.

En quinto lugar, después de denunciarse la inexplicable situación del ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades, principal lobbysta pro-marroquí en el Gobierno de Sánchez, que éste hiciera su primer viaje a Marruecos reactivaría los interrogantes de por qué a ese lobbysta le ha incluido en su Gobierno pese a estar penalmente imputado por el saqueo de recursos naturales del Parque de Doñana.

Por último, en sexto lugar, dado que Mohamed VI pasa más tiempo en Francia que en Marruecos, nada excluye la posibilidad de queEmmanuel Macron o el majzen marroquí, hayan intentado un encuentro de Sánchez con Mohamed VI en Francia, que puede ser a tres bandas, en el Elíseo, o incluso secreto en el castillo de Betz, residencia habitual de Mohamed VI en Francia.

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2018/06/19/pedro-sanchez-inicia-sus-viajes-al-extra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.