Celebraciones del solsticio de verano 2018

El fenómeno astronómico tendrá lugar el día 21 de junio a las 12:07 hora peninsular

El solsticio de verano es una de esas celebraciones que nos reconectan con nuestro pasado más lejano. Aunque su máxima expresión llegase con el megalitismo, resulta innegable la gran vinculación de la humanidad con los ciclos astronómicos y su significado dentro de los ciclos vitales de nuestros antepasados (y hasta hace 4 días, como quien dice). Distintos yacimientos arqueológicos realizan actividades especiales en torno a esta fecha. Aquí hemos recogido algunas, si conocéis alguna otra, ¡dejádnosla en comentarios!

 

Enterramiento prehistórico de Huerta Montero, Almendralejo. Foto: Hoy.

Vista del yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, terrinches (Ciudad real). Foto: Lanza Digital.

Poblado fortificado de Los Millares, Santa Fe de Mondújar (Almería). Foto: Junta de Andalucía.

¿Hay solsticios de verano más allá de Stonehenge? ¡Por supuesto que sí! Aunque este monumento tan mediático sea capaz de congregar a más de 13.000 personas en esta fecha singular, en nuestro entorno contamos también con algún que otro yacimiento arqueológico que celebra en torno a esta efeméride astronómica actividades especiales.
Sin ánimo de ser exhaustivos, hemos recopilado algunas actividades vistas estos días en la red. Si conocéis alguna otra, no dudéis en dejarla en los comentarios.

Huerta Montero, Almendralejo (Badajoz)

Este yacimiento extremeño celebra todo un Festival del Solsticio durante el viernes 21 de junio. Habrá visitas guiadas gratuitas entre las 10,00 y las 12,00 horas al sepulcro prehistórico de Huerta Montero. A las 21,00 horas, recepción de los participantes con una copa de cava de bienvenida. A las 21,30 horas comenzará la conferencia ‘Huerta Montero, una historia de hace 5.000 años’ por parte de Paco Blasco Rodríguez, arqueólogo investigador del yacimiento. A las 22,00 horas, se realizará una cata de vinos ecológicos de Bodegas Romero, perteneciente a la subzona de Matanegra y socio de la ruta del vino Ribera del Guadiana. Precio: 5 €. Entradas a la venta en la Oficina de Turismo de Almendralejo.

Dólmenes de Antequera (Málaga)

El Solsticio de Verano ilumina el interior del Dolmen de Menga. Los días 21, 22 y 23 de junio a partir de las 06:45 horas se podrá observar cómo la luz del sol ilumina el interior del dolmen de Menga. Además este año la observación se acompañará de la música ancestral de José Manuel Ariza. Debido a que el aforo está limitado a 25 personas es totalmente imprescindible reservar en: visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es

Castillejo del Bonete, Terrinches (Ciudad Real)

El jueves 21 de junio a las 6:30h se partirá desde la plaza de Terrinches para ver el amanecer desde el yacimiento arqueológico de los túmulos prehistóricos del Castillejo del Bonete, con la presencia del experto en astronomía César Esteban. A las 8:00h el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, director de las intervenciones, explicará los trabajos realizados en el yacimiento. A las 9:00 se degustarán unas gachas de almuerzo con chorizo y panceta acompañadas de vino de la tierra en el propio yacimiento. A las 17:00h se realizará una visita guiada a la Sala de Interpretación de los yacimientos de Castillejo del Bonete y La Ontavia en el Edificio de Servicios Múltiples. A las 20:00 el doctor en Astrofísica César Esteban impartirá la conferencia “Astronomía en la Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica”. A continuación el arqueólogo Luis Benítez de Lugo impartirá la conferencia “Castillejo del Bonete: templo solar de la Cultura de las Motillas”. Ambas en la Sala Museográfica de Terrinches (Avda Castilla-La Mancha, 29, antigua Fábrica de Harinas).

Los Millares, Santa Fe de Mondújar (Almería)

El asentamiento fortificado de Los Millares no ha faltado a su tradicional cita bianual con el Solsticio de Verano, aunque adelantaron su celebración al pasado fin de semana. El sábado 16 de junio tuvo lugar una visita nocturna teatralizada con un aforo de 500 personas. En ella se mostraron los rasgos más significativos de la cultura neolítica de Los Millares. La fecha permite observar la constelación de Orión, un grupo de siete estrellas cuya aparición y desaparición del firmamento orientaba la plantación de los cultivos en otoño y la recolección de las cosechas en verano entre los pueblos mediterráneos que abandonaron el nomadismo para convertirse en agricultores y ganaderos en el neolítico.

https://arqueologiaenred.paleorama.es/2018/06/celebraciones-del-solsticio-de-verano.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.