Stonehenge fue construida usando el teorema de Pitágoras 2.000 años antes de que naciera el griego

Las proporciones entre los lados de los triángulos de Stonehenge remiten a la famosa fórmula.

stonehenge

© Pixbay.com

Un recién publicado libro de investigadores británicos sostiene que los constructores del monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido) ya conocían el fundamento del famoso teorema de Pitágoras, que establece que en los triángulos rectángulos, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos.

Los autores de la obra, denominada ‘Megalito: Estudios en piedra’ (‘Megalith: Studies in Stone’, en inglés) señalan que los constructores usaron esta fórmula para levantar las estructuras alrededor del año 2.500 a.C., unos 2.000 años antes de que naciera el matemático griego, recogeScience Alert.

Los «triángulos y cuadrados dobles» de esta obra patrimonio de la humanidad son «versiones simples de la geometría pitagórica», según explica el editor del libro, John Matineau.

Los autores señalan que las proporciones entre los lados de los triángulos de Stonehenge remiten a la famosa fórmula pitagoriana, lo que sugiere que los constructores sabían que era una forma útil de hacer un triángulo rectángulo, incluso si no tenían la fórmula articulada.

https://es.sott.net/article/60712-Stonehenge-fue-construida-usando-el-teorema-de-Pitagoras-2000-anos-antes-de-que-naciera-el-griego

2 comentarios en “Stonehenge fue construida usando el teorema de Pitágoras 2.000 años antes de que naciera el griego

  1. Que tu descubras un patrón no significa que seas capaz ( o sepas ) de enunciarlo matemáticamente.

    La gravedad se conocía desde que el hombre es hombre. Todos sabían que las cosas caen cuando las sueltas. Newton no fué el primero que reparó en que las manzanas maduras caen al suelo. Pero fué el primero capaz de enunciar matemáticamente el patrón que se escondía tras ése suceso.

    Todos los triángulos rectángulos cumplen el teorema de Pitágoras. Desde siempre y será así siempre. Que se usaran triángulos rectángulos no implica que se conociese el patrón matemático que éstos encierran.

    Si miras, desde un lateral, un árbol talado rodando por el suelo puedes apreciar algo muy parecido a una rueda. Pero tardó mucho tiempo en descubrirse como tal.

    Siempre se ha conocido que las mareas suben y bajan, pero no siempre se ha sabido que era la luna la que determinaba éste suceso.

    Observar algo sólo es es el primer paso hacia la comprensión.

  2. Si me permite la cuestión: ¿Antes o después que las impresionantes imágenes en blanco y negro de cómo en la década de los cincuenta se presuntamente se situó el complejo actual en ese páramo, por presuntamente esconder donde estaba ubicado, presuntamente, y lo que descubrieron en el yacimiento originario remonta a tiempo de Pangea la cronología del complejo y un descubrimiento increíble?… qaral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.