La conciencia es una nube de posibilidad que envuelve todas las cosas (Rupert Sheldrake sobre qué es la conciencia)

Rupert Sheldrake es uno de los científicos más polémicos y quizás más importantes de nuestra época. Uno de los pocos que se atreve a pensar fuera del paradigma dominante e investigar cosas como la telepatía y la “mente extendida”. En una entrevista reciente, Sheldrake habló sobre la naturaleza de la conciencia. Traducimos y parafraseamos lo más importante aquí:

Los materialistas no logran explicar cómo la materia llegó a ser consciente, es por ello que muchos materialistas están virando hacia el panpsiquismo… pues si la materia puede ser consciente en el cerebro, toda la materia debe de tener el potencial de la conciencia -de otra manera, la conciencia surgiría de la nada [ex nihilo]-… La noción de que cuando los cerebros llegan a cierto tamaño empiezan a ser conscientes me parece una fantasía, y no muchos materialistas realmente creen en esto. En que eres sólo la actividad de tu cerebro -y esto es sólo generado por causas físicas; por lo tanto, no tienes libre albedrío-. Esto es muy difícil de defender.

Debemos preguntarnos qué hace la conciencia. La conciencia está involucrada en la elección y en la consideración de posibilidades, habita la dimensión de la posibilidad, es diferente a la actualidad… La vasta mayoría de lo que hacemos es inconsciente o habitual, la conciencia sólo tiene que ver con una pequeña parte de nuestra vida psíquica, está involucrada en tomar decisiones [o hacer elecciones] y considerar posibilidades alternativas. Lo que la conciencia hace es sostener diferentes posibilidades al mismo tiempo, para elegir entre ellas. Cualquier sistema en la naturaleza que tiene posibilidades que no están fijas, tendría una medida de conciencia. Lo que la física cuántica nos dice es que todos los sistemas en la naturaleza no están rígidamente determinados, tienen posibilidades… incluso un átomo de hidrógeno tiene una dimensión de posibilidades, de las cuales sólo una pequeña fracción es realizada. Hasta qué punto hace elecciones reales o hasta qué punto un electrón es consciente, es difícil de decir y quizás indecidible, pero las cosas se vuelven más interesantes cuando consideramos sistemas más grandes, como el Sol o la galaxia. Si la conciencia emerge de patrones eléctricos de actividad en el cerebro, como muchos materialistas asumen, el Sol tiene patrones de actividad eléctrica más complejos que nuestros cerebros, y entonces, ¿por qué esto no sería asociado con la conciencia?, ¿por qué el Sol no tiene una mente? Y si el Sol tiene una mente, ¿por qué no las estrellas? Y si las estrellas tienen una mente, ¿por qué no las galaxias?, con vastas corrientes de electricidad de plasma vinculándolas por todas las partes… ¿Y por qué no podría tener una mente todo el universo? Podría haber muchos niveles de conciencia, conciencias anidadas, como ocurre en la naturaleza y en el cuerpo humano -órganos, tejidos, moléculas, átomos-, así podría haber conciencias anidadas [Ver, por ejemplo, la red de filamentos que parece unir todas las galaxias]

Sheldrake explica que no considera que la conciencia del Sol, de existir, sea similar a la conciencia humana. Nos es sumamente difícil imaginar cómo es la conciencia de otro animal e incluso de otra persona, así que no podemos imaginar cómo sería tal cosa. Por último, el científico ahonda en la noción de cómo la conciencia podría ser lo que elige la realidad que se presenta a nivel cuántico.

La estructura de probabilidad no está separada de la realidad física… la realidad física se abre hacia el futuro a través de un rango de posibilidades. Todas las cosas que tienen conciencia tienen una realidad física, un cuerpo físico con patrones rítmicos, que se relacionan con posibilidades futuras, acopladas al sistema, al presente… La conciencia es una nube de posibilidad que envuelve todas las cosas.

https://pijamasurf.com/2018/06/la_conciencia_es_una_nube_de_posibilidad_que_envuelve_todas_las_cosas_rupert_sheldrake_sobre_que_es_la_conciencia/

Un comentario en “La conciencia es una nube de posibilidad que envuelve todas las cosas (Rupert Sheldrake sobre qué es la conciencia)

  1. Coste que invita al comentario… “Una nube” ¿? La conciencia plausible mente se alcanzó con LA PRIMERA PERSONA, LA HUMANIDAD…VAMOS DIOS… Cuando EL COSMOS, EL ESPACIO ORIGINAL ESTABA EN SU INICIO: TRASFORMAR LA NATURALEZA TRANSPARENTE DE LA ENERGÍA EN OPACA, LA MATERIA, UNA CONSCIENCIA NO MORTAL SE LO PASÓ CANUTO DURANTE 500.000.000.000 DE AÑOS, PLAUSIBLES, INTENTANDO NO VOLVERSE LOCO, Y ALCANZÓ LA CAPACIDAD DE RECONOCERSE EN LA CREACIÓN LOGRANDO QUE LA CONCIENCIA, HOY SE SITÚE ENTRE LOS DOS HORIZONTES DE ABISMOS DE ACONTECIMIENTOS DE SINGULARIDADES,como factor resultante metafísico plausible es la serendipia… ENTRE EL COSMOS EL ESPACIO REAL Y EL UNIVERSO EL ESPACIO HOLOGRAMA VIRTUAL, JUSTO CUANDO LA CORRIENTE DE LA FUENTE DE LA ENERGÍA, LA VIDA, EVOLUCIONÓ DEL ESTADO DE TRANSPARENCIA AL OPACO, NUESTRO SER ORBE, PLAUSIBLE, EVOLUCIONA AL HUMANIODE HOMÍNIDO EN SOMBRA INICIA SU SIMBIOSIS PANSPERMIA CON NUESTRO AVATAR MORTAL SIMIO ACUÁTICO, HOY CUÁNTICO, Y, AQUÍ IBA, LA CONCIENCIA EVOLUCIONA DEL PROCESO ORBE DE NUESTRO SER A NUESTRA PERSONALIDAD AVATAR MORTAL, SIMBIÓTICO, LOGRANDO POR LA MATERIA, LA ENERGÍA OPACA, RECONOCERSE EN LA RECREACIÓN DE LA CREACIÓN, RECREÁNDOSE EN NUESTRAS PERSONAS SEMEJANTES, QUE ES LA NATURALEZA DE NUESTRO TRÁNSITO VIRTUAL HOLOGRAMA, EN ESTE ESPACIO QUE ES EL UNIVERSO, PARA ALCANZAR LA TRASCENDENCIA DE NUESTRA CONSCIENCIA, NUESTRA CONCIENCIA, LA CAPACIDAD DE PODER VIVIR COMO HUMANOS EN UN ESTADO DE PENSAMIENTO DONDE RECREAMOS LA CREACIÓN, SIN NECESIDAD DE LA MATERIA, SIN NECESIDAD DE TRANSFORMAR LA ENERGÍA TRASPARENTE EN OPACA… Y ESTE ES EL PROCESO DEL CONCEPTO DE LA CONCIENCIA, QUÉ TUVO SU METAFÍSICA CUANDO LA HUMANIDAD, EN CONCIENCIA JUNTO A LA CONSCIENCIA MORTAL DE LA PERSONALIDAD TRASCENDIDA DE YESHUA DE NAZARET, EXTRAJERON EL ABSTRACTO DEL PENSAMIENTO, LOGRANDO ALCANZARA LA CONSCIENCIA DE SU PERSONALIDAD PROPIA, CERRANDO LA EVOLUCIÓN, PLAUSIBLE, DE LA CONCIENCIA… “DE LA NUBE…”
    Ah y perdonar las mayúsculas pero estoy hasta la, piiiii… qaral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.