EL MISTICISMO: EL HOMBRE INTERIOR Y LO INEFABLE

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

EL-MISTICISMO-EL-HOMBRE-INTERIOR-Y-LO-INEFABLE-AIME-MICHEL-VER-INDICE

La primera edición se publicó en frances en la colección dirigida por Louis Pauwels “Bibliothèque de l’irrationnel et des Grands Mystères” en 1973 con el titulo “LE MYSTICISME: L’homme Intérieur et L’ineffable”, Aimé Michel estudia los fenomenos emanantes de la mistica 19, del ascetismo riguroso 45 y de los milagros.
Para el año 1975 se publicó en la colección Otros Mundos de Plaza y Janes con el titulo El Misticismo : EL HOMBRE INTERIOR Y LO INEFABLE con una traducción por Ana M. De la Fuente.

 

Por detrás del mundo de la ciencia, sujeto a medida, calculo y control, existe otro mundo invisible, al que muy pocos hombres tienen acceso directo. Es éste el universo que mirando escépticamente por el pragmatismo obtuso acoge las expresiones mas exquisitas de la santidad, cualesquiera sean los movimientos espirituales en los que afloran. El área de las experiencia mística, inefable por naturaleza, puesto que excede los instrumentos significativos, se revela débilmente por esos mismos medios, que en ocasiones revisten el sello de lo extraordinario. Ahondar en el fondo del fenómeno místico no es abjurar de la humanidad, sino elevarse en aquello que, por mas difícil que resulte conocer, la completa. Esta es la interpretación medular de nuestro autor sobre el misticismo, pero su interés en este libro no finca tanto en esta problemática cuanto en demostrar que aquellos hechos que emanan o son concomitantes de lo místico, aunque anormales, no por ello están contra la ciencia, sino que pueden obedecer a causas naturales no debidamente caracterizadas.

En sugestiva e informada sintesis Aime Michel, expone los comportamientos prodigiosos que han acompañado universalmente al ejercicio de las practicas ascéticas estimulando por una voluntad de transcendencia. La disciplina de los anacoretas seguidores del asombroso Simeón Estilita, las estigmatizaciones de Epimenides de Creta, Francisco de Asis y Ana C. Emmerich, los ayunos misticos de Catalina de Siena y Teresa Neumann, los arrobamientos en posición rigida de Maria M. de Pazzi o las sorprendentes levitaciones de San José de Cupertino, circulan ante los ojos del lector, aunque siempre iluminados por descripciones paralelas de los virtuosos de las religiones orientales y acompañados por lucidos análisis que hacen batirse en retirada a las tesis que se apoyan en solos argumentos surgidos de las técnicas neuropsiquiatricas.

Es lastima que . Michel no haya profundizado en lo que mejor define al misticismo, la experiencia unitiva, para evitar así malentendidos. Este libro, sin embargo, interesante por demás para el lector común, podrá operar una positiva función de higiene mental entre psicólogos, psiquiatras y neurólogos sensibles a estas manifestaciones religiosas.

 

 

 

 

Un comentario en “EL MISTICISMO: EL HOMBRE INTERIOR Y LO INEFABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.