¡Adiós zanjas! Pegar la fibra al asfalto es la alternativa barata para desplegar en cualquier lugar

Realizar un despliegue de fibra óptica es caro, muy caro. Licencias, obras, zanjas, el propio material, permisos de las comunidades, cableado en interiores… las operadoras han invertido mucho dinero en convertirnos en el país con la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande. Sin embargo, hay zonas que no interesa cablear por el escaso retorno de la inversión, por lo que se fomenta una sociedad de dos velocidades. Sin embargo, una nueva patente puede decir adiós a las zanjas para empezar a pegar la fibra al asfalto como alternativa barata para desplegar en cualquier lugar.

El coste del despliegue es uno de los principales problemas de la fibra óptica hasta el hogar para llegar a zonas rurales o más alejadas dónde recuperar la inversión es mucho más complicado que en grandes ciudades. Una nueva startup ha patentado una loca idea que puede cambiarlo todo y que básicamente pasa por pegar la fibra al asfalto.

Las zanjas serán historia si empezamos a pegar la fibra al asfalto

El CEO de la compañía le ha contado a Motherboard que la idea surgió al pensar en su padre que vive en una zona rural de Virginia y que tiene muchos problemas para tener una conexión de calidad. De repente, se dio cuenta de que ya existe un tipo de infraestructura que conecta esta zona con el resto del país y no es otra que las carreteras.

fibra asfalto

Por ello, han patentado el uso de un una resina especial que permite pegar los cables al asfalto de las carreteras evitando que sean dañados por las condiciones climatológicas y por el tráfico. Para la creación de la resina se ha basado en la resina utilizada por los dentistas junto con un metacrilato especial desarrollo en Europa como alternativa para pintar las carreteras.

Al eliminar la necesidad de hacer zanjas para pasar los cables de fibra óptica, este método reduce enormemente los costes de llevar la fibra a zonas alejadas. Se estima que son unos 250 euros de coste por metro de despliegue de fibra óptica y esta nueva resina puede instalar esa misma distancia de cable por sólo 15 euros.

En estos momentos se están realizando pilotos en tres estados diferentes de EE. UU., uno de ellos lleva incluso un año en funcionamiento sin problemas. Además, este se ha instalado en una zona bastante transitada por maquinaria pesada, por lo que lo están probando a base de bien.

Sin embargo, no es una solución perfecta. Al no estar enterrados, los cables durarán menos y podrán registrarse más averías. Además, es imposible pasar por vías de tren y elementos similares. Más allá de eso, puede ser una buena solución para llevar la fibra a determinados lugares con un coste muchísimo menor.

https://www.adslzone.net/2018/07/12/pegar-fibra-asfalto-resina/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.