Homininos en China 2 millones de años atrás

Herramientas de piedra recuperadas en China de 2,1 millones de años de antigüedad. Foto: Zhu et al./Nature

La llanura de Loess en China central guarda en su estratigrafía las herramientas de piedra más antiguas encontradas fuera del continente africano

Largo y tendido se ha hablado y se habla sobre la salida de África de nuestros antepasados, gran ola frente a oleadas múltiples, y bailes de cronologías incluidos. Par acabarlo de complicar, se han documentado en Loess (China) herramientas de piedra de 2MA de antigüedad, considerablemente más antiguas que los restos de homininos y herramientas documentados en Dmanisi (Georgia), los más antiguos hasta ahora fuera de África. Nos toca revisarnos las teorías de nuevo.

Fuentes de información digital utilizadas
Europa Press,  Nature
Fuente de las imágenes
Europa Press,  Nature news
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno, migraciones, Asia, China, Loess, industria lítica, cuarcita, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature

  • Mapa con herramientas y fósiles de homininos más antiguos documentados. Nature.
  • Industria lítica documentada en Loess (China). Foto: Zhaoyu Zu.
La llanura de Loess (China) se ha estado formando con capas de polvo y sedimento durante unos 2,6 millones de años. En ese tiempo, se han ido depositando en su superficie entre 100 y 300 metros de estos materiales, atrapando por el camino muy valiosos restos arqueológicos, herramientas de cuarcita de una antigüedad asombrosa. No solo es asombrosa por hallarse tan al este, sino que además son las evidencias de homininos fuera de África más antiguas del mundo.
Este descubrimiento podría forzar a reconsiderar qué especie de nuestros antepasados fue la primera en salir de Africa, y cuándo.
Los restos de Dmanisi (Georgia) tienen una antigüedad de 1,85 millones de años, y se consideraban el indicio de la primera salida de África. En consonancia con ello, se conocían además en el suroeste de China dos incisivos de en torno a 1,7 millones de años de antigüedad.
Sin embargo, los hallazgos documentados entre 2004 y 2017 en Shangchen (China central) desafían todas las teorías anteriores.
A través del estudio y la datación de la secuencia de antiguos suelos y depósitos de polvo arrastrado por el viento, un equipo de geólogos y arqueólogos chinos y británicos liderado por Zhaoyu Zhu del Instituto de Geoquímica de Guangzhou, perteneciente a la Academia China de las Ciencias, ha descubierto docenas de herramientas de piedra relativamente simples.
De ellas, las más recientes tienen 1,26 millones de años de antigüedad, y las más antiguas alcanzan los 2,12. En cualquier caso, las capas más antiguas de sedimentos de la zona aún no han podido ser examinadas.
Las dataciones han sido posibles gracias al paleomagnetismo, y al estudio de los cambios de polaridad terrestre registrados en los sedimentos.
La identidad de los creadores de estas herramientas es una incógnita por el momento. Homo erectus es una posibilidad, porque algunos de los miembros más antiguos de la especie fueron identificados en Dmanisi. Pero Robin Dennell, codirector del estudio, piensa que los fabricantes de herramientas de Shangchen pertenecían a una especie más antigua del género Homo.
Otros investigadores del equipo apuntan directamente a Homo habilis por cuestiones cronológicas.
Sea cual sea la especie que dejó allí sus herramientas, estos nuevos hallazgos vienen a remover y replantear muchas teorías previas, en busca del modelo que conjugue todos estos nuevos datos.
https://arqueologiaenred.paleorama.es/2018/07/homininos-en-china-2-millones-de-anos.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.